El Cabildo de Tenerife destinará unos 11 millones de euros para obras de mejora en dos tramos de las autopistas del norte (TF-5) y del sur (TF-1) para la rehabilitación integral del asfalto en ambos sentidos, según ha informado el presidente insular, Carlos Alonso, en una rueda de prensa.

En concreto, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha acordado destinar unos 5,6 millones de euros a la ejecución de trabajos de rehabilitación integral en la TF-1, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 59,5 y 76,3, desde San Isidro hasta la finalización de la autopista, antes de su entronque con el anillo insular, lo que supone 16 kilómetros de actuación.

Asimismo, se ha aprobado por otros 5,6 millones de euros la ejecución de trabajos de rehabilitación integral en la TF-5, desde la salida del túnel de la Avenida Tres de Mayo hasta el acceso al Aeropuerto de Tenerife Norte, lo que supone actuar desde el punto kilométrico 0 hasta el 13.

El presidente del Cabildo espera que las obras puedan iniciarse antes de finalizar el año y avanzó que se harán en horario nocturno, pues son dos de las vías con mayor tráfico; en el caso de la TF-5 se alcanza una densidad diaria de 110.000 vehículos y en la TF-1 de 90.000 vehículos. Además, tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

En el área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno también ha adjudicado la obra para la rehabilitación del firme de la carretera de Teno (TF-445) por un importe de unos 374.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Carlos Alonso detalló que la previsión es que a finales de noviembre todas las actuaciones en la vía estén concluidas.

Asimismo, anunció que el Cabildo está estudiando implementar un sistema restringido de acceso a Teno través de transporte público. Este sistema se pondría en marcha cuando terminen las obras y será operado de forma provisional por Titsa, si bien el objetivo es que sea una empresa de transporte de la zona quien se ocupe del mismo, lo que supondrá un coste para los viajeros.

Se baraja que la salida sea desde la Plaza de Buenavista, lo que redundará en la economía del municipio, y tan sólo se permitirá el acceso en vehículo privado a personas que trabajen o vivan en Teno. Esta medida, según Alonso, se toma no tanto por el numero de personas que acceden al lugar, sino por el número de vehículos, por lo que con esta restricción se minimizan riesgos, pues no hay que olvidar que sigue siendo una carretera de riesgo, precisó.

Dentro del área de Participación y Atención Ciudadana, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los gastos de inversión en equipamiento para las asociaciones de vecinos inscritas en la isla y para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana.

En el primer caso, el Cabildo destinará ayudas por valor de 30.000 euros y la cuantía máxima por asociación de vecinos será de 1.000 euros. En el segundo caso las ayudas se elevan a 40.000 euros y la cuantía máxima por asociación será de 2.000 euros.

OTROS ACUERDOS.

En el área de Educación, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 70.000 euros, ampliables a 210.000 euros, al concurso de becas para la realización de estudios artísticos correspondientes al curso 2016/2017, cuyo plazo de solicitud termina el 30 de diciembre. Como novedades de la convocatoria, se elimina el límite de edad de 30 años para acceder a las becas; se realizará el pago de una vez, y la obligación de haber residido en la isla, al menos, dos años se reduce a uno.

Dentro de este área, también se ha dado el visto bueno a la suscripción de un convenio con la Fundación DISA para el desarrollo del Festival Índice, en el marco del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) 2016/2017, que contará con un importe de 19.000 euros.

En Deportes, el Cabildo de Tenerife ha aprobado un presupuesto de algo más de 38.000 euros para subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la lucha canaria, de las que se beneficiarán trece clubes y escuelas de la isla.

Además, dentro del Programa ''Tenerife Verde Plus'' se ha acordado destinar 200.000 euros a la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol Izquierdo Rodríguez, en Tejina, y Gregorio Dorta, en Valle de Guerra.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda, se han adjudicado las obras de reasfaltado y pavimentación de diferentes vías en el municipio de Fasnia, incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014/2017. Esta actuación contará con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

A su vez, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto para la conexión del aljibe de Cañada Blanca con el Museo Etnográfico de la Casa de Juan Évora, en el Parque Nacional del Teide, que cuenta con una partida de 120.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, el Consejo ha acordado destinar 450.000 euros a la Empresa Insular de Artesanía (EIASA) para la financiación del programa ''Tenerife Moda 2016''.

Además, dentro de la primera convocatoria del procedimiento para la selección de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas, se ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las calles Sargento Provisional, Avenida Príncipes de España y Rambla Pulido, en Santa Cruz. Esta actuación tendrá un coste de 134.000 euros, que serán financiados al 50% por el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino.