El principal acceso a la autopista del norte de Tenerife en el municipio de La Victoria ha sido reabierto hoy al tráfico, tras permanecer seis meses cerrado por la caída de un muro de contención situado en el interior del IES Alfonso Fernández García, informó el Ayuntamiento de la localidad.

El derrumbe provocó que la calzada del acceso cediera por lo que tuvo que ser cerrada la vía y tras el incidente, el alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, mantuvo varias reuniones con responsables de la Consejería de Educación por entender que el muro formaba parte del instituto.

Tras no encontrar respuesta por parte de Educación, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, se optó por declarar la obra por la vía de emergencia ya que los conductores debían utilizar una vía alternativa que no está preparada para absorber tanto tráfico y ponía en peligro la seguridad vial y de los peatones.

El concejal de Obras Públicas, Francisco Gutiérrez, indica que tras la finalización de la construcción del nuevo muro de contención, construido con hormigón armado, con un metro de grosor y entre 5 y 9 metros de altura, dependiendo de la cota, se procedió al relleno compactado, para habilitar con una capa de rodadura este acceso que finalmente ya se ha vuelto a poner en marcha.

Los trabajos de esta primera fase, dotados con un presupuesto de entorno a 150.000 euros, han sido aportados por el Ayuntamiento de La Victoria y el Cabildo de Tenerife.

En una segunda fase se realizará una intervención integral de todo el acceso entre la TF-5 y la TF-217, incluidos en el Plan de Cooperación Municipal puesto en marcha por el Cabildo, que consistirá en la mejora de las canalizaciones, asfaltado, acerado y embellecimiento en general.

Esta obra contará con un presupuesto de 891.000 euros y el Ayuntamiento de La Victoria aportará el 10 por ciento del total.