El Cabildo de Tenerife destinará 6.602.963 euros en la mejora del firme de cuatro carreteras insulares después de que el Consejo de Gobierno, reunido el pasado martes, aprobara sacar a licitación estas obras. Esta acción se incluye en el programa plurianual de inversiones para el que la Corporación insular destinará 200 millones de euros en los próximos seis años con actuaciones repartidas por toda la Isla.

El objetivo es la mejora de la red de carreteras y de su seguridad vial, acorde con una Isla en continuo avance y desarrollo, que contribuya a la construcción del territorio y a la configuración del paisaje. Otro de los propósitos del Cabildo con esta importante acción es ofrecer mayor seguridad a los empresarios para que tengan la posibilidad de organizar su trabajo en los próximos años y, de esta forma, darle un impulso al empleo.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó sacar a licitación obras de mejora en las siguientes carreteras: TF-24, vía que une el cruce de Arafo con El Portillo (puntos kilométricos del 24 al 43) por 2.946.521 euros; TF-156, en La Laguna, por 738.624 euros; TF-31, carretera de acceso a Puerto de La Cruz (puntos kilométricos del 0 al 2) por 753.088 euros y TF-66, de Valle San Lorenzo a Las Galletas (tramo entre el punto kilométrico 0 y 5,300) por 2.164.730 euros.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, se aprobó la licitación del programa "Lo nuestro en tu centro" para el curso 2016-2017 por un importe de 37.500 euros. Esta iniciativa se desarrolla en los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria y tiene como objetivo difundir el conocimiento y la práctica de los Juegos y Deportes Autóctonos Canarios: lucha canaria, juego del palo, lucha del garrote, bola canaria y salto del pastor. Asimismo, se aprobó la licitación para la redacción del proyecto de construcción del terrero de lucha ubicado en el Complejo Deportivo Basilio Labrador, en Los Realejos, por un importe de 39.600 euros.

En el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se aprobó la prórroga del contrato de servicios y transporte para la realización del programa Recíclope por un importe total de 125.000 euros. El programa es gestionado por la Fundación Canarias Recicla y contempla actividades educativas y ambientales que se desarrollan en el Complejo Ambiental de Tenerife y en los centros escolares de la Isla.

El Consejo de Gobierno aprobó también la celebración de la cuarta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebrará en el recinto ferial de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos. El presupuesto consignado para la organización de este evento asciende a 300.000 euros.

Entre los asuntos tramitados por el área de Innovación, el Consejo aprobó suscribir un convenio con la Consejería de Educación para fomentar acciones de investigación en materia científica y tecnológica a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).