El Cabildo de Tenerife ha organizado la feria ''Contágiate de igualdad'', que recorrerá a partir de mañana y hasta el 26 de febrero un total de 27 municipios de la isla con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los roles y estereotipos de género.

La feria, que contará con un presupuesto de unos 93.500 euros, fue presentada hoy lunes en rueda de prensa por la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, que destacó que esta celebración pretende "poder visibilizar de forma más lúdica todo lo relacionado con las políticas de igualdad".

"En concreto, el problema al que atiende este programa es el de combatir la construcción y perpetuación de los estereotipos y roles de género en la publicidad, la literatura, los cuentos, las novelas, la poesía o el teatro", explicó la consejera.

Castro indicó que lo que pretenden es "destruir todos aquellos roles de género que tienen un trasfondo patriarcal, de tal forma que podamos trabajar en las políticas de igualdad de género de una forma mucho más lúdica, más cercana a la ciudadanía y desde una forma intergeneracional".

La técnica de Igualdad del Cabildo, Ana Peña, manifestó que la feria "invita a que te contagies con virus positivos que van a aportar una visión distinta de lo que estamos acostumbrados para actuar y cambiar una realidad y realizar actividades en la que los participantes se contagien de esa reflexión para combatir los estereotipos".

Los virus con los que se busca concienciar a los participantes son el del liderazgo compartido, tareas domésticas compartidas, conciliación laboral, romper los estereotipos sexistas, igualdad laboral, cuidado de mayores, cuidado de menores, contra la violencia hacia las mujeres y de corresponsabilidad.

La primera de estas ferias se iniciará mañana en el municipio de El Rosario y, después de recorrer la isla durante seis meses, finalizará en Candelaria el día 26 de febrero del próximo año.

Los municipios que no formarán parte de la feria, por cuestiones de agenda, son Arico, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte. El municipio de La Guancha no participará porque no está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV), al no disponer del personal necesario para poner al servicio del marco.

La feria incluirá diferentes actividades como visitas guiadas a exposiciones, una ''ginkana'' intergeneracional, rutas teatralizadas, pruebas de orientación como la búsqueda del tesoro, talleres de sensibilización para una cultura no sexista, cuentacuentos no sexistas, juegos municipales mixtos y no sexistas, programas de radio local, edición de un periódico o un concurso de fotografía.

Cada una de estas ferias tendrá una duración de tres días, en las que se tratará también de dar visibilidad a mujeres canarias relevantes, por ejemplo, escritoras o científicas, de las que se explicará su vida y su contribución en el ámbito científico, social y político.