El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, procedió ayer a instalar la pasarela peatonal que permitirá a vecinos y visitantes de San Andrés llegar a pie desde la avenida Pedro Schwartz, principal entrada del pueblo, hasta la playa de Las Teresitas.

La estructura, que tiene 30 metros de longitud y 4 de ancho, generó bastante expectación y numerosos comentarios en el pueblo por su variado colorido.

El consejero de Aguas de la Corporación insular, Manuel Martínez, explicó que la instalación del puente de hierro es una actuación "importante", ya que mejora la accesibilidad y la seguridad de las personas que utilizarán este paso a diario, y que les va a permitir llegar directamente hasta la playa.

Un paso para peatones formaba parte de las demandas de los residentes de San Andrés, que desde que comenzaron las obras de canalización de los barrancos de El Cercado y Las Huertas tenían que cruzar la carretera general para acceder tanto a la playa como a la Cofradía de Pescadores. Gabriel Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos El Pescador, dijo ayer que apuestan por todo lo que sea accesibilidad, y deseó que el puente cumpla con su cometido y garantice la seguridad.

Martínez remarcó que este acceso es otra de las piezas que complementan el proyecto de canalización de los dos barrancos citados hasta su desembocadura, con las que se resolverán situaciones como las producidas en octubre de 2014 cuando a causa de las fuertes lluvias se desbordaron los cauces. Los trabajos que se están llevando a cabo permitirán que se desplace unos 20 metros el cauce.

El taller de la Reserva deja "dudas" en Anaga

Ayer concluyó el taller que, organizado por el Cabildo bajo el título "Anaga es Biosfera ¡nos ponemos en marcha", se desarrolló durante dos jornadas en el Instituto Oceanográfico de Canarias, ubicado en la Dársena Pesquera. El jueves se dio a conocer la gestión de otras reservas naturales y el viernes fue distribuido el futuro trabajo en cuatro grupos con vistas a establecer la base de un modelo de gestión sostenible y participado de la Reserva de la Biosfera. La primera jornada permitió desarrollar las ponencias de media docena de Reservas: Montseny (Barcelona), Mariñas Betanzos (Galicia), Sierra de Francia-Béjar (Castilla-León), así como las canarias de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Los técnicos ofrecieron su experiencia para ayudar a Anaga a "definir colectivamente sus objetivos prioritarios de acción y su futuro reglamento organizativo y de gestión". Varios vecinos criticaron el horario matinal elegido porque "la gente trabaja" y también el sitio, "que no es propio de los anaguenses". En este sentido apuntaron que "para poder estar en la Dársena a las nueve de la mañana, un vecino de Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre, Taborno, Las Carboneras o Chinamada tiene que coger la guagua las 6:15. Con lo sencillo que hubiera sido un fin de semana en La Cruz del Carmen o Taganana". En cuanto a las ponencias, desde Anaga expresan orgullo porque "hubo coincidencia en todos, incluida la impulsora del proyecto, la profesora Marisa Tejedor, en elogiar a los habitantes del macizo, pasados y presentes, por haber creado unas singularidades y características tan excepcionales que merecían ser protegidas como Reserva de la Biosfera". Recalcaron que "la figura de la Reserva no va a suponer más limitaciones". Por último, valoraron: "Se nos va a tener en cuenta en un órgano especial de participación con representación vecinal, de agentes sociales etcétera. Nos dicen que habrá dinero para promover un desarrollo sostenible y la conservación ". La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie de 48.727,6 hectáreas, de ellas 15.489 en el medio terrestre y 33.238, en el marino. Está ubicado en los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta 1.000 metros de profundidad que los rodea.