La consejera regional de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, afirmó ayer que espera tener cerrada en septiembre la "solución definitiva" para acabar con los atascos en la TF-5.

Chacón, que compareció en comisión parlamentaria a raíz de la última PNL aprobada por el Pleno del Parlamento, señaló que el próximo día 15 convocará al Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos implicados para acordar una hoja de ruta común, lo mismo que impulsará una comisión de estudio con la Dirección General de Tráfico sobre el impacto del carril BUS-VAO.

La consejera relató que ha habido nueve reuniones de coordinación con la Corporación insular, y dijo que se han informado de forma favorable la reordenación de los enlaces de Las Chumberas y Lora Tamayo, y condicionado a mejoras el del Padre Anchieta.

Sobre el carril BUS-VAO, comentó que debe haber "compatibilidad" con todas las infraestructuras, y apeló a explorar "sin demora" la posibilidad de soterrar la TF-5 a su paso por la trama urbana de La Laguna, tal y como ha solicitado su alcalde, José Alberto Díaz.

Chacón insistió en que hay que trabajar "de forma coordinada" y tener "paciencia e insistencia" para resolver estos problemas, y sostuvo que está "a la espera" de que se formalice el Gobierno central para suscribir el nuevo convenio de carreteras.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González afirmó que Tenerife "tiene un problema de movilidad", y aunque valoró que la consejera "haga de bombero" para solucionar un "problema urgente", se debe dar "una pensada de forma integral" sobre el futuro.

Francisco Déniz, de Podemos, advirtió de que hay "un conflicto" entre CC y PSOE y que Chacón está "mal asesorada" por su director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, "que no piensa en la movilidad sostenible".

En esta línea, Guillermo Díaz Guerra, del PP, dijo que Chacón "se ha lanzado a hacer de bombero" para sofocar las "tensiones" en el pacto de gobierno, dado que hay críticas cruzadas con el Cabildo de Tenerife por más que ahora la consejera defienda el "buen rollito".

Mientras, Gustavo Matos, del PSOE, comentó que la consejera ha "desatascado" un área que no estaba bajo responsabilidad del PSOE.

También subrayó que Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, "se ha manejado con una deslealtad inaceptable", y pidió que esta actitud "termine de una vez", porque los problemas de movilidad de la Isla "no son de ayer".

Por su parte, Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, reconoció que la saturación de la TF-5 es "insostenible".

Alonso ve "desfasada" la gestión del SCE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tildó ayer de "desfasada" la filosofía del Servicio Canario de Empleo (SCE), cuya gestión de las políticas activas de empleo "no es eficaz".

En declaraciones a la Cadena Ser, compartió las últimas críticas del Ayuntamiento de Santa Cruz a la Consejería de Empleo regional, ya que el SCE "no permite que las personas mejoren su empleabilidad, orienta el trabajo a lo que está vinculado a la administración cuando habría que orientarlo al sector privado, que es quien crea empleo".

Con todo, dijo que a instancias del presidente canario, Fernando Clavijo, han empezado varias "reuniones técnicas" entre la Consejería y el Cabildo con el fin de "cambiar" la política vinculada al empleo.

Sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias, aprobado este lunes por el Gobierno regional, señaló que en la corporación se han "hecho los deberes" porque se han elaborado en el último año un total de 36 planes sectoriales que implican una inversión anual de 220 millones.

Según Alonso, "buena parte de esas actuaciones son elegibles al Fondo", y por ello, el Cabildo va a presentar un programa plurianual para cofinanciar los programas, en los que se incluye el anillo insular, obras de desarrollo tecnológico o actuaciones vinculadas al área Tenerife 2030.