La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias confirmó ayer que las estructuras metálicas que se usarán para construir el puente de hierro de la vía Ofra-El Chorrillo saldrán de Cádiz a finales de este mes. Allí llevaban más de dos años.

Las piezas del puente que salvará el conocido como barranco del Muerto, que vendrán en dos envíos, han sido supervisadas ya por los técnicos del Ejecutivo regional, que se desplazaron a la Península para verificar su estado y hacer todos los ensayos oportunos antes de iniciar el viaje.

La idea que baraja el departamento de Obras Públicas es que las distintas partes de hierro de la nueva infraestructura puedan comenzar a ensamblarse a finales del próximo mes, agosto, con lo que se completaría así uno de los principales hitos de esta obra.

El paso previo a su instalación ha sido la elaboración de los estribos de apoyo, labor que se lleva ejecutando estos dos últimos meses, detalló ayer José Luis Delgado, director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno canario.

Una vez armado, añadió Delgado, se comenzará a trabajar en las barreras laterales de seguridad, de tal manera que exista "continuidad" en el resto de la trama hacia la parte de la TF-2 (conexión Norte-Sur).

Simultáneamente, se seguirá avanzando en el otro barranco que afecta a la estructura viaria: el de Los Moriscos. "Se había caducado la autorización del Consejo Insular de Aguas y hemos tenido que tramitar los permisos", recalcó Delgado. Además, incidió en que en estos momentos se están haciendo unos sondeos en las rocas de la parte del barranco más alejada de la autopista para concretar si hay que construir o no allí "micropilotes" que sustenten la parte del puente de hormigón que está sin terminar.

"A partir del 15 de agosto sabremos qué estructura es la que hay que levantar", precisó. "Es una obra que nos hemos tomado como un desafío", reconoció José Luis Delgado, quien admitió, no obstante, que "ha costado mucho arrancar por la inercia que arrastra del pasado". "Arrancar una obra muerta cuesta mucho", enfatizó.

El director general de Infraestructuras Viarias indicó también que se ha encargado un estudio del estado del puente de hormigón que está a medio construir y que cruza la TF-5, a la altura del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, por si hubiera que hacer algún tipo de actuación en él.

Para el próximo ejercicio, subrayó José Luis Delgado, quedaría la construcción de la parte de la infraestructura que se localiza en la parte de los aparcamientos que usan los profesionales del centro sanitario.

Los trabajos de construcción de la vía Ofra-El Chorrillo, una carretera que podría sacar unos 20.000 vehículos diarios del área metropolitana hacia la autopista, comenzaron en 2008, pero se pararon poco tiempo después por la falta de recursos económicos y solo se ha actuado de forma intermitente.