El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy en sus instalaciones el primer simulacro nacional de emergencia por fuego a bordo de una plataforma petrolífera.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha informado en un comunicado de que el simulacro condujo a la activación del plan de autoprotección del puerto, participando en el mismo más de un centenar de profesionales.

El nivel de desarrollo fue el correspondiente a máxima alerta, categoría roja, en respuesta al riesgo de afección que supondría un accidente de este tipo.

Esta circunstancia implicaba, por otro lado, requerir de medios externos, como bomberos y Salvamento Marítimo, también presentes en el simulacro.

La plataforma elegida para esta actividad fue la West Eminence, atracada en la tercera alineación del Dique del Este y sometida actualmente a trabajos de reparación.

Activada a las 10:10 de la mañana, la ficticia emergencia comienza con una llamada de la policía portuaria al Centro de Coordinación al detectar, en su rutina diaria, una columna de humo procedente de la plataforma, fruto de un incendio a bordo.

Inmediatamente se constituyó el órgano rector de la emergencia, ubicado en el edificio Puerto-Ciudad, integrado por representantes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Capitanía Marítima y la propia Autoridad Portuaria en las figuras de su director, José Rafael Díaz, y jefe de Explotación, Leandro Melgar.

Desde el órgano rector se avisa y coordinan los movimientos a seguir con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Salvamento Marítimo, policía portuaria, prácticos, remolcadores, amarradores y Consorcio Provincial de Bomberos.

De acuerdo con el Plan de Autoprotección, también se habilita un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona cercana al lugar del siniestro desde donde coordinar los accesos a la plataforma y zonas anexas, garantizando así la evacuación de los heridos.

A mediodía, el incendio a bordo de la plataforma quedaba oficialmente extinguido, debiendo a continuación activarse el Plan Interior Marítimo.