El informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Área de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife avala que el vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, haya estado cobrando hasta ahora la dedicación exclusiva, a pesar de que compatibilizaba su trabajo en la Corporación insular con su labor como tasador en una empresa privada.

Dicho informe, según fuentes de la propia Institución insular, consultadas por este periódico, señala que el Reglamento actual de la Corporación, al no estar adaptado a la Ley de Cabildos, permite que Valbuena simultanee ambas actividades.

Precisamente, el Cabildo de Tenerife tiene previsto, en el pleno que tendrá lugar hoy, adaptar su Reglamento a la Ley de Cabildos. Una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aquellos consejeros que ocupen un cargo dentro de la Corporación, con dedicación exclusiva, no podrán compaginar su labor con un trabajo privado remunerado.

Es el caso de José Antonio Valbuena, al que Podemos ha exigido que explique por qué hasta ahora cobraba por tener dedicación exclusiva si a su vez recibía emolumentos por realizar tasaciones para una empresa privada en su condición de arquitecto técnico.

Aunque legalmente el informe de los Servicios Jurídicos avala la actuación del vicepresidente tercero, algunas voces han manifestado en privado que el comportamiento de Valbuena tiene poca defensa desde el punto de vista ético y debería devolver el dinero cobrado por demás.