"Aspiramos a ejercer las competencias de Empleo. Estamos solicitando las transferencias de las políticas activas de empleo del Gobierno canario a los Cabildos. Las siete Corporaciones insulares estamos detrás de este asunto, más diferentes entidades sociales, así como asociaciones empresariales que no están de acuerdo con el funcionamiento actual". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea.

El director insular reconoció que con las políticas que "llevamos a cabo no consideramos a los desempleados como un usuario más y que hay que atenderlo, sino como una persona que es partícipe de su propio proceso de inserción. Tratamos de capacitarlos".

También apuntó que desde el Cabildo se negocia con el Servicio Canario de Empleo (SCE) "la posibilidad de poder impartir certificados de profesionalidad. Es complicado, hay una normativa que lo impide, pero lo que pretendemos es ayudar y ser el brazo ejecutor del SCE para que el mayor número de personas posibles puedan acceder a una formación ocupacional".

Benjumea Gámez destacó que hay 103.000 personas desempleadas en Tenerife y "nuestro principal objetivo es defender sus intereses, tratar de que esas personas logren un empleo lo más pronto posible. Tiene que producirse un cambio en la forma de actuar de la propia Administración. Hay que mejorar en la eficiencia a la hora de gestionar los recursos. El SCE tiene medidas inconexas y no están pensadas en un plan estratégico. Las cosas se pueden hacer de otra manera". Y añadió que desde la Corporación insular "planeamos un servicio integral que es Barrios por el Empleo. Hacemos un test personalizado al desempleado, tenemos el conocimiento sobre las necesidades de esa persona, le damos una capacitación muy ligada al tejido productivo del barrio, vemos las ofertas de empleo cercanas a donde vive y mediante el plan de acción de empleo del Cabildo tratamos de subvencionar aquellas entidades que fomenten a este tipo de colectivo, en este caso estamos hablando de gente en exclusión social".

"Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno para cambiar las políticas activas de empleo y si no se llega a ese acuerdo solicitaremos las transferencias de empleo. No lo descartamos", aseveró.

Leopoldo Benjumea afirmó que Barrios por el Empleo es "efectivo" y se trata de "un servicio integral. En 2015, con un millón de euros, logramos 400 inserciones en empresas privadas, que realmente son las que contratan. Los convenios tienen que ser dirigidos hacia las empresas privadas. No podemos seguir formando a personas en empresas de carreteras, arreglos paisajísticos o senderos cuando eso no produce una inserción laboral y así hacemos crónico un problema, cuando nuestra intención es la solución de ese problema. Por eso, estamos empecinados en que las cosas se pueden hacer de otra manera". Y añadió que este año "hay dos millones para esta iniciativa en el presupuesto, y en el primer trimestre ya se han insertado 107 personas. La estimación es llegar hasta 600 inserciones este año. Esperamos que Barrios por el Empleo tenga continuidad".

Destacó que "queremos sectorizar Barrios por el Empleo, en una segunda fase del proyecto, y pretendemos dirigirnos a dos sectores que consideramos prioritarios: la construcción y la agricultura".

Por último, el director insular de Empleo resaltó que el 85% de los desempleados de la Isla "solo tienen formación primaria o secundaria. El resto, un 9%, tiene formación profesional y universitaria casi un 6%. Además, el 52% de los jóvenes tinerfeños está en situación de desempleo".