El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Igualdad, ha creado nuevo material de divulgación y una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de impulsar el programa ''Las tareas domésticas y de cuidado. Mejor compartidas''.

La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, que ha presentado esta mañana las novedades de este proyecto, explicó que pretende sensibilizar a la ciudadanía en general, y a los hombres en particular, de la importancia de la corresponsabilidad entendida como el reparto equitativo de tareas y responsabilidades como el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes en el entorno del hogar.

A los recursos divulgativos y formativos ya existentes para niños y adultos se suma ahora una nueva cartelería que se instalará en edificios públicos y de gran afluencia relativa al reparto desigual de tareas domésticas y de cuidado entre mujeres y hombres. En este caso, se hace una especial referencia a la triple jornada que afrontan muchas mujeres, el tiempo desigual que dedican mujeres y hombres a estas labores y la diferencia entre hombres y mujeres que ejercen tareas de cuidado.

Otra de las novedades de esta campaña es la mejora y ampliación de los juegos y el cuestionario disponibles en la web www.mejorcompartidas.com y la creación de una aplicación para dispositivos móviles que permite jugar al denominado ''rosco'' de la corresponsabilidad.

A través de este nuevo material divulgativo, el impulso de la iniciativa en las redes sociales y la continuidad de otras acciones del programa se pretende concienciar a la población de la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados de personas dependientes y en la realización de las tareas domésticas para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que ejercen una doble e incluso triple jornada de trabajo.

El Marco Estratégico Tenerife Violeta, en el se integran ya un centenar de entidades, tiene como objetivo intervenir de manera directa en las desigualdades entre mujeres y hombres, ofrecer una imagen positiva, unificada y consensuada de las políticas igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la isla de Tenerife, así como promover la corresponsabilidad de los agentes políticos, sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Asimismo, establece la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta (www.redtenerifevioleta.es), que se conforma como una herramienta de cooperación y coordinación estable en el tiempo con entidades públicas y privadas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.