El fuego, las hogueras y los buenos deseos volverán a llenar hoy playas, solares y rincones de toda la Isla en la celebración de la mágica noche de San Juan.

En el Norte de la Isla, el Puerto de la Cruz volverá a congregar a miles de personas en torno al fuego y la música en Playa Jardín. Desde ayer, la escultura "El minotauro", del artista Luigi Stinga, espera su turno para arder junto al castillo de San Felipe.

"El minotauro" es una escultura efímera que formó parte de la oferta artística del reciente Festival Mueca y que ha permanecido expuesta en una calle del Puerto de la Cruz. Pese al movimiento ciudadano que ha pedido su indulto, "El minotauro" arderá esta noche, junto a otras dos esculturas del propio Stinga: dos árboles de madera reciclada.

Los actos en Playa Jardín comenzarán, a partir de las 21:00 horas. El fuego y la música volverán a ser el hilo conductor de estos festejos. Aparte de con hogueras, la noche portuense se calentará con la música de Ida Susal, Mahoney Soul Band y Parranda Ixemad.

Además, habrá cita con las tradiciones en el resto de municipios norteños. Resonarán los bucios en San Juan de la Rambla y en Icod de los Vinos, donde "Los Hachitos" encenderán las calles desde San Marcos hasta El Amparo, pasando por El Riquel y el Lomo de Las Canales.

En el caso de La Laguna, y como ha sucedido durante los últimos años, las hogueras -organizadas- tendrán su presencia principal en los barrios, sobre todo del eje sur del municipio. También la costa, como es el caso de la Punta del Hidalgo, se dará cita con el fuego y con el costumbrismo atávico de San Juan. Por su parte, en Tegueste, las áreas de Turismo y Medio Ambiente, han previsto para hoy una ruta para descubrir actos y creencias en la noche más corta y mágica de todo el año.

En el Sur, la playa de Los Cristianos (Arona) acogerá la única fiesta del fuego autorizada en las playas (se cierra Las Vistas) y los deseos en la víspera de San Juan. Además, en Candelaria la fiesta se concentra en las costas de Punta Larga y de La Viuda.

En toda la Isla, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha reforzado sus dotaciones de efectivos en los parques profesionales de Santa Cruz, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos.

El dispositivo preventivo incluirá a un total de 69 de bomberos que estarán de guardia.

Los puntos claves en la capital

Los barrios de la capital tinerfeña, en general, y el distrito de Anaga, en particular, son focos -nunca mejor dicho- de atracción en la Noche de San Juan. Las hogueras prácticamente ocuparán los espacios libres de los muchos solares de Ofra-Costa Sur o el Suroeste pero la tradición del "Sanjuanito" es especialmente potente en los barrios del litoral de Anaga. Por ejemplo, en La Alegría, en Valleseco, con una gran hoguera en el barranco de entrada, en María Jiménez o en Cueva Bermeja. Pero la expiación relacionada con el fuego tendrá su máxima expresión en San Andrés, en Las Huertas o El Cercado. Y fundamentalmente, en la playa de Las Teresitas. Hasta allí conducen hoy los caminos de chicharreros y visitantes.

Protección Civil y refuerzo en el transporte público

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y las distintas unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife vienen realizando, en los últimos días, informes sobre la ubicación y estado de los distintos puntos donde se prevé quemar hogueras durante la noche de San Juan. Hay que destacar que de especial relevancia está siendo la incorporación a un documento gráfico la geolocalización de dichas hogueras y los puntos donde se están acumulando materiales para ser quemados. En este caso, los integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil están utilizando tecnología y dispositivos móviles para recopilar toda la información disponible sobre la preparación de las diferentes piras. Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, informó ayer del refuerzo de la línea de guaguas 910 con motivo de la celebración de esta noche en la playa de Las Teresitas.