Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Hernández Bento: "El desequilibro policial es a favor de Santa Cruz"

El delegado del Gobierno de España en Canarias aseguró ayer que la ratio de policías nacionales por cada 1.000 habitantes en Las Palmas es de 3,01 y de 3,66 en la capital tinerfeña.
El Día, S/C de Tenerife
21/jun/16 0:51 AM
Edición impresa

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer en una comparecencia con periodistas en la capital tinerfeña que la ratio de policías nacionales por cada 1.000 habitantes en Las Palmas de Gran Canaria es de 3,01 y de 3,66 en Santa Cruz de Tenerife.

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Las Palmas de Gran Canaria hay una población aproximada de 386.000 habitantes por los 206.000 de Santa Cruz de Tenerife, y parece que el alcalde Bermúdez tiene problemas para aclararse con estas cuestiones", dijo para añadir que el censo es "un dato objetivo que está ahí. El desequilibro existe, pero a favor de Santa Cruz de Tenerife".

Hernández Bento salió así en respuesta al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el cual criticó la semana pasada la diferencia de 246 agentes más en la capital grancanaria que en la tinerfeña, acreditados en los datos de un informe interno del Cuerpo Nacional de Policías (CNP).

Precisamente ayer el delegado del Gobierno presentó en Santa Cruz del policía rumano Radu Cesar, que en los próximos meses colaborará con la Policía Nacional dentro de proyecto Policía Europea. Radu Cesar estará en la Isla para labores logísticas, como información operativa o identificaciones de delincuentes y bandas mafiosas, porque no puede realizar investigaciones o portar armas.

Hernández Bento dijo que con la llegada del policía rumano se quiere "erradicar el aumento de la delincuencia y los hurtos de ciudadanos rumanos en la Isla, sobre todo a turistas en la zona Sur, en las proximidades de la llegada de cruceristas al puerto de Santa Cruz y en las zonas turísticas de Gran Canaria, donde también está operando ya un policía rumano".

También confirmó la llegada de más agentes policiales internacionales, como alemanes, italianos y franceses, durante los meses de verano. "Teniendo en cuenta la peculiaridad canaria que la temporada alta coincide con el invierno, sería ideal ampliarlo a esos meses", señaló.

Hernández Bento agradeció la colaboración en este operativo de la patronal tinerfeña Ashotel, que ayer estuvo representada por su presidente Jorge Marichal y el vicepresidente Enrique Talg.