El Cabildo de Tenerife tiene previsto licitar este año cuatro obras relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas en la Isla, en concreto son la primera fase de la depuradora del Valle de Güímar, la estación de bombeo de Las Maretas (Arico), la estación depuradora de Los Roques (Fasnia) y el sistema de tratamiento en la Isla Baja (Garachico-Los Silos), según avanzó a EL DÍA el consejero de Aguas, Manuel Martínez Álvarez.

"En cuanto a las infraestructuras, este año vamos a acometer, ya con los informes perceptivos, las obras en la depuradora del Valle de Güímar, así como en Fasnia, Arico y en Garachico. Son las grandes inversiones que se harán en este ejercicio en materia de saneamiento. En Las Maretas (Arico) se hará una estación de bombeo, y en Los Roques (Fasnia), una estación de bombeo de aguas residuales", señaló el consejero socialista.

En cuanto a la depuradora para los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, Martínez destacó que se trata de una obra de 14 millones de euros que será afrontada por "el Cabildo con recursos propios y donde este año ya tenemos una partida de 1,4 millones. Esperamos que de aquí a final de año podamos comenzar la licitación y la adjudicación de las obras para empezar cuanto antes". Al respecto, añadió que "urge que el Gobierno de Canarias nos ceda los suelos definitivos de esa depuradora y los informes favorables y las condiciones que tengamos que cumplir para poder ejecutar la obra".

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, Martínez destacó que el Gobierno de Canarias ahora mismo está "actuando a través de las obras de interés general del Estado en la depuradora Adeje-Arona y en la de Valle de Guerra. Y ya sale a licitación la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz, con 32 millones de euros. A su vez, se han declarado cinco macroproyectos dentro de todo el sistema, que son obras de interés general del Estado, que a través del Ministerio y de la empresa pública Acuaes se están redactando los proyectos. Que son el sector oeste, con una depuradora para Vilaflor, Santiago del Teide y Guía de Isora, la ya comentada de Adeje-Arona, entre San Miguel y Arona se hará otra, otra en Granadilla, y la de la comarca de Acentejo (El Sauzal, La Matanza y La Victoria), que es el proyecto que está más verde, ya que aún no está licitado, y la depuradora de la Isla Baja con la redacción del proyecto para 2017-2018. Con esto, si todo va bien, en los próximos ocho años quedará colmatado todo el sistema de depuración de aguas en la Isla. Ahora, lo único que tenemos comprometido del Estado es la redacción de los proyectos. Ya sacamos una moción institucional en octubre en el Cabildo solicitándole al Estado que acometa las obras".

Drenaje de aguas pluviales y telecontrol

El departamento de Aguas del Cabildo invertirá este año 873.000 euros en el drenaje de aguas pluviales. Martínez destacó las obras que se llevan a cabo en Santa Cruz de Tenerife, en concreto en Tío Pino y en el Cercado y Las Huertas en San Andrés. "En esta última ya han hecho el puente y están con la pasarela peatonal. Calculo que para septiembre estarán finalizadas. En Tío Pino están casi terminando el encauzamiento. De cara al futuro, estamos redactando proyectos como con el barranco de Troya (Adeje) o en Los Silos con otro encauzamiento", comentó.

En planificación y tecnología el presupuesto para este año es de 433.000 euros. Manuel Martínez comentó que "pretendemos traer todas las señales de telecontrol de todos los depósitos municipales al Consejo Insular de Aguas. Actualmente, esta información no está unificada. De esta manera, conoceríamos la cantidad de agua necesaria para el abastecimiento o la que está entrando en el sistema. Esa información se puede cruzar, y así crearíamos un telecontrol".