Vueling, la segunda mayor compañía aérea en España, presentó ayer su primera sucursal en Canarias, que en breve se instalará en el aeropuerto de Los Rodeos, constituida tras recibir la aprobación del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

La nueva oficina, denominada oficialmente "Vueling Airlines SA, Sucursal en Canarias", tiene su domicilio social en Tenerife y está compuesta por 81 personas, aunque Vueling prevé ascender esta cifra a 115 empleados en 2017.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la delegación, Vueling también inauguró ayer una nueva base operativa en el aeropuerto Tenerife Sur, donde instalará de forma permanente un avión del modelo Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros.

Esta nueva base se convierte en la tercera que Vueling establece en las Islas, sumándose a las de Tenerife Norte y Gran Canaria.

El director de estrategia y alianzas de Vueling, Fernando Estrada, avanzó que este nuevo proyecto permitirá a la compañía crecer en el Archipiélago más de un 20% en frecuencias y nuevas rutas al exterior en 2016 y 2017, al tiempo que también contribuirá a la promoción de Canarias, potenciando su desarrollo económico y turístico.

La compañía anunció que este verano abrirá once nuevas rutas en las Islas y dispondrá de casi 1,4 millones de asientos.

"Las Islas Canarias son un mercado muy estratégico para Vueling, donde queremos seguir creciendo con nuevas frecuencias y rutas, tanto nacionales como internacionales, en los próximos años. Crear una sucursal es, sin duda, la mejor vía para desarrollar este crecimiento conjunto entre la compañía y la región", afirmó Estrada.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que la llegada de Vueling a las Islas es "una de las noticias económicas más importantes del año. Canarias está siendo atractiva como inversión y Vueling no se va a arrepentir, va a ser una apuesta segura".

Según Clavijo, el Archipiélago es cada vez más atractivo para la inversión y la creación de empleo, gracias a sus incentivos fiscales y a que constituye un auténtico "hub" de conexión aérea entre continentes. "Vueling ha demostrado que Canarias es una oportunidad para la inversión", afirmó el presidente canario.

Por su parte, la titular del Consorcio de la ZEC, Beatriz Barrera, comentó que la conectividad es una de las "piezas clave" para consolidar la proyección de Canarias como plataforma internacional de inversión. "Con la entrada de Vueling en la ZEC, y su sucursal en nuestra región, se da un impulso a este objetivo", subrayó. Barrera dijo que Vueling va a ejercer de "efecto llamada" para otras empresas porque va a ser "un caso de éxito".

Un trabajo conjunto

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que es "una muy buena noticia para Tenerife y para Canarias que poco a poco el REF permita la instalación de compañías aéreas que desarrollen una parte de actividad en la Isla. Va a suponer movimiento comercial, empleo y una cabeza de puente para mejorar la conectividad de Tenerife. Además, nos permitirá seguir aumentando las conexiones desde Tenerife Sur con la Península". Alonso reconoció que tras la caída de Spanair, "la conexión con la Península ha sido un objetivo fundamental. En breve habrá noticias positivas con la mejora de la conectividad desde Tenerife. El trabajo conjunto ha dado buenos frutos".