El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha señalado este martes que la situación en Tenerife con el depósito de neumáticos del PIRS "no tiene nada que ver" con la de Seseña.

"Estamos hablando de realidades totalmente diferentes. Aquí hay 7.500 toneladas de neumáticos, mientras que en Seseña había 100.000 toneladas. Aquí están dentro de un recinto controlado, perimetrado, con vigilancia y distribuidos en 23 sectores, mientras que en Seseña estaban apilados en hileras de más de 10 metros", ha señalado tras reunirse con la alcaldesa de Arico, Elena Fumero.

En ese sentido, explicó que la retirada definitiva está contemplada en el nuevo pliego de gestión de los residuos, con lo cual podría producirse a partir de 2018.

Durante el encuentro con la corporación municipal se abordó la actual situación del Complejo Ambiental de Tenerife, que recibe los residuos de los 31 municipios de la isla y la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión.

Valbuena señaló que la gestión de los residuos no es solo una materia que competa al Cabildo y a Arico, sino a todos los municipios de la isla. "Tenemos que implantar una nueva conciencia, sabiendo que la basura puede convertirse en una materia prima que genere empleo y riqueza", comentó.

Asimismo, dijo que el concepto de solidaridad no es que todos paguen lo mismo por la gestión de los residuos, sino que aquel municipio que menos recicle, tenga que pagar más.

UN PROBLEMA DE TODOS

"No es justo que pague lo mismo un Ayuntamiento en el que sus ciudadanos reciclan que otro en el que no se haga reciclaje. Además, tenemos que mejorar la gestión de la materia orgánica y para eso es fundamental la recogida selectiva, que es competencia de los ayuntamientos", explicó.

Asimismo, José Antonio Valbuena detalló que Arico recibe anualmente unos 700.000 euros de libre disposición para el Ayuntamiento, pero que también se han realizado inversiones en el municipio para compensar la ubicación del Complejo Ambiental de Tenerife.

En ese sentido, abogó por realizar un estudio detallado sobre la influencia económica que supone la presencia de la instalación en Arico.

Por su parte, Elena Fumero agradeció la visita realizada por José Antonio Valbuena, pues esto es una "problemática" de toda la isla, no solo del Cabildo ni del municipio.

"Así se lo he hecho saber al Gobierno de Canarias y la Fecam y también lo plantearé en la reunión con el resto de municipios. Es un tema muy importante y así hay que tratarlo", apuntó.