Los sindicatos de la Policía Local de La Laguna rechazaron ayer las críticas vertidas por el coordinador del taxi del muelle de Santa Cruz, Miguel Ojeda, por el excesivo celo con el que se estaban empleando los agentes con los taxistas de la capital.

Asipal, organización mayoritaria en el cuerpo de seguridad, aseguró que es "rotundamente falso" que exista ese exceso de celo por parte de los policías laguneros, y remarcó que "más bien" se tiende a facilitar la labor que realizan los profesionales del transporte.

"El hecho de que, puntualmente, se haya denunciado a ese señor -el taxista Alejandro Tejera- no ha de justificar que salga en prensa quejándose por este motivo", consideró el sindicato.

Tejera fue sancionado el martes en el entorno de La Concepción y, además de por la multa impuesta, expresó su malestar por las formas empleadas por el agente. "No me miró a los ojos. Me puso la multa en el parabrisas cuando le pregunté por qué me multaba y se largó", relató a este periódico.

Asipal, sin embargo, dijo ayer que el citado profesional del transporte fue sancionado por estacionar en un cruce, restando visibilidad al resto de usuarios, y que hizo caso omiso cuando se le pidió que aparcara donde no entorpeciera la circulación.

"No podemos más que tildar de exagerada la versión de este señor, que ataca sin motivo alguno al colectivo de la Policía Local bajo la protección del coordinador del taxi del muelle de Santa Cruz, escudándose en dicho puesto para justificar una infracción que se ha cometido y que ha sido correctamente denunciada", subrayó el sindical.

En esta línea, el delegado de Comisiones Obreras (CCOO), José Luis Delgado, remarcó que "la normativa está para cumplirla", tanto los ciudadanos como los transportistas. Por ello pidió que este tipo de vehículos se dejen "en los lugares habilitados".

En este sentido, indicó que si el coordinador del muelle tiene una propuesta que hacer al Ayuntamiento de La Laguna "debe hacerlo a través del registro de entrada del consistorio, o a través de algún representante que pueda tener en el colectivo del taxi lagunero".

"No puede decir que el alcalde se rio de él, sino que no ha usado las vías correctas para hacer sus propuestas", añadió Delgado, en relación a la reunión que mantuvo Ojeda, hace algo más de un año, con el ahora alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y, en ese momento, concejal de Seguridad y Tráfico.

Al respecto, Asipal sí "comparte" la idea expuesta por Miguel Ojeda de que debe buscarse una reserva para los taxis que vengan a la ciudad, cuestión que ha de abordar el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

Taxi mal estacionado

El concejal de Seguridad de La Laguna, Jonathan Domínguez, manifestó ayer que, en el caso publicado, el taxi estaba estacionado "en un cruce, en zona no permitida, perjudicando con ello la visibilidad de otros usuarios de la vía". Y añadió: "El taxista no se encontraba dentro del vehículo, y salía de un supermercado cercano donde presumiblemente había ido a comprar."

Sin distinciones

Sobre un supuesto celo con los taxistas de la capital, Domínguez dijo: "En La Laguna no distinguimos entre taxistas, ciudadanos, camioneros, extranjeros o transportistas a la hora de aplicar las normas básicas de seguridad vial o tráfico".

Plazas exclusivas

El edil indicó que "no corresponde" la petición de estacionamientos exclusivos para taxistas de Santa Cruz, y señaló que "jamás" se le ocurriría pedirle eso a la capital.