El Cabildo de Tenerife presentó en la noche de este miércoles el nuevo museo de la Casa del Vino de Tenerife, una sala temática sobre la cultura vitivinícola de la isla que ha sido remodelada recientemente para darle un aire más moderno e innovador.

El presidente, Carlos Alonso, destacó que el sector vitivinícola se encuentra en un "momento crucial" con retos importantes por delante "como la unidad del sector y la mejora de los canales de comercialización de nuestros vinos".

Según Alonso, la Denominación de Origen Tenerife y la nueva Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife "son una parte importante de este camino".

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recordó la evolución de la Casa del Vino desde su creación hace dos décadas "como un pilar fundamental de difusión de la cultura vitivinícola de la isla", mientras que el presidente de la recién creada Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife, Enrique Alfonso, subrayó que iniciativas como ésta contribuyen a poner en valor los vinos locales.

RENOVACIÓN

El Museo de la Vid y el Vino, inaugurado hace más de una década, presenta ahora nuevos paneles temáticos en varios idiomas que explican la historia del vino y su importancia para la isla, así como la actualidad del sector vitivinícola insular.

Luces led, vegetación natural, paneles rediseñados y algunos totalmente nuevos --como el titulado ''El vino y el volcán'' o ''El ciclo de la vid''--, otorgan un nuevo aspecto al museo.

Así, tonalidades wengué en todo el mobiliario para resaltar más la información, imprimen ahora esta sala temática de una impronta más moderna acorde con los nuevos tiempos que corren en el sector.

La Casa del Vino de Tenerife --ubicada en la antigua Hacienda San Simón-- cumplió su 20 aniversario en 2015. Gestionada por el Cabildo a través de la Fundación Tenerife Rural, recibió el año pasado a más de 61.000 visitantes interesados por la cultura del vino.

Además de sala de degustación y cata de vinos, tienda y restaurante, la Casa del Vino cuenta con un jardín con más de 20 variedades autóctonas de viñas con paneles explicativos en diferentes idiomas, y en estas viñas se llevan a cabo iniciativas tan originales como el ''Desayuno entre viñedos''.

Durante el año se organizan además múltiples actividades para dinamizar esta instalación como conciertos de jazz o exposiciones de pintura o fotografías, que contribuyen a realzar un espacio único dedicado a promocionar la variedad y calidad de los vinos que se elaboran en Tenerife.