La mayoría de los vecinos del distrito Suroeste quiere que el tranvía llegue a La Gallega, según se desprende de una encuesta a la que ha tenido acceso El Día. En concreto, siete de cada diez personas se muestran a favor de la ampliación de la línea 2, que conectará y, por tanto, integrará esta zona del municipio de Santa Cruz con el área metropolitana.

Estos datos refrendan la apuesta del Cabildo por esta actuación, tal y como afirmaba, hace unos días, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, al recordar que la institución que preside "mantiene este proyecto porque es lo que quiere la mayor parte de la población".

La administración insular defiende, además, que con la llegada del tranvía a La Gallega se podrán desarrollar equipamientos y dotaciones de uso público que darán lugar a un área urbana con un potencial de desarrollo económico de gran alcance para los próximos años.

Este sondeo fue realizado el pasado mes de abril entre vecinos de los barrios de Barranco Grande, Tíncer, El Sobradillo y La Gallega, por donde pasará la nueva línea 2 y, entre los encuestados, se encuentran residentes y trabajadores de estos núcleos. El 73,7% de los propietarios de negocios de la zona se muestra a favor de la ampliación y también el 72,1% de los empleados de estos negocios. Destacan cifras similares cuando los encuestados son estudiantes (71,4%) y se reduce ligeramente cuando se trata de personas que trabajan fuera del barrio (62,6%) o en paro (64,5%).

Otro dato relevante de esta encuesta tiene que ver con el objeto del beneficio. En ese sentido, la mayoría, un 37%, opina que el paso del tranvía mejoraría el barrio en general, un 31% considera que favorecería a los vecinos y un 12% cree que a los comercios. Esos beneficios pasan por la mejora de la red de transporte público (18,5%) y por una mayor comunicación y conectividad (12,4%).

Entre los aspectos negativos de la ampliación de la línea 2, se destaca la afección a comercios y negocios (16%) y las obras (13,9%). En este sentido, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, confirma que, actualmente, hay más comercios abiertos por donde pasa el tranvía que por donde no pasa, según recoge un estudio de actividad comercial realizado por Metropolitano de Tenerife y que se puede consultar en su página web metrotenerife.com. Este informe, explica Becerra, señala que el 80% de los establecimientos a lo largo de la actual línea 2 (La Cuesta-Tíncer) están abiertos. En el caso de la línea 1 (Santa Cruz-La Laguna) ese porcentaje es del 78%.

En relación al trazado, el Cabildo sigue defendiendo el de Los Majuelos como la mejor alternativa ya que el tranvía estaría próximo a una población de 13.574 habitantes, mientras que con el de Las Hespérides esa cifra se rebaja hasta los 9.294 habitantes. Para la Corporación insular este sistema de transporte tiene que transcurrir "lo más cerca posible de donde vive la gente, de donde va a estudiar y a trabajar para que sea realmente útil". No obstante, Alonso recuerda que se estudiarán las opciones y se analizará hasta qué punto puede haber problemas, algo que se hará de forma coordinada con otras administraciones implicadas.

Actualmente, el Cabildo prosigue con su proceso participativo e informativo con la intención de que la ciudadanía conozca todos los detalles de este proyecto y las ventajas de este transporte.

Aseguran desde la Corporación insular que se escucharán todas las sugerencias y propuestas y se tendrá en cuenta la opinión vecinal. De momento, al menos según esta encuesta, resulta favorable al tranvía.