Dos espacios para el emprendimiento tecnológico se pusieron ayer en marcha en las instalaciones que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) tiene en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Se trata del vivero de empresas "INFactory" y "TFcoworkIN", ambos vinculados a la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular con el objetivo de apoyar nichos de empleo cualificado en sectores punteros.

El vivero de empresas "INFactory", gestionado por el PCTT, es el nuevo espacio que el Cabildo pone a disposición de proyectos empresariales innovadores, de base tecnológica e intensivos en conocimiento con un máximo de dos años de vida desde su constitución.

Este vivero surge como una lanzadera de nuevos negocios relacionados con la fabricación digital, la animación 3D y la robótica, y complementa la red que el PCTT oferta a través de las incubadoras Innovaparq del recinto ferial, y de Innovaparq ULL, en el campus central de la Universidad de La Laguna.

Las modernas instalaciones de "INFactory" comprenden doce nuevas oficinas, con acceso a internet y equipadas con mobiliario.

Por su parte, el espacio "TFcoworkIN" es fruto de la colaboración entre EOI y la Corporación insular dentro del programa Start-IN del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife a través de la estrategia Tenerife 2030 y la cofinanciación del FSE, y del Ministerio de Industria. Su objetivo es fomentar la colaboración y las sinergias entre los emprendedores.

Los servicios que comprende el "coworking" abarcan los puestos de trabajo en espacio compartido o cubos grupales de trabajo, acceso a internet, zona de encuentro y demostraciones, acceso a formación especializada, asistencia preferente a eventos y programas de emprendimiento y asesoramiento empresarial, además de las zonas comunes, como salas de reuniones y de formación.

En el acto de presentación, al que acudieron más de un centenar de personas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que "la Isla cuenta con una gran comunidad interesada en la comunicación, el emprendimiento y la creatividad, y estos valores son los que mueven Tenerife 2030".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que elogió el trabajo del Cabildo tinerfeño, resaltó la apuesta por el talento y por la mejor materia prima "que son las personas. Estos dos espacios generarán riqueza e ideas para Canarias".

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señaló que "damos contenido a la cultura del esfuerzo. Apostamos por el talento y la creatividad".

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio provincial, José Luis García, manifestó que esta iniciativa ayudará a la diversificación económica de las Islas.

Mientras, el director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz, animó a seguir invirtiendo en la innovación y en impulsar la tecnología vinculada al sector naval.