El Centro Ambiental La Tahonilla, instalación del Cabildo de Tenerife, mejora su imagen. Dicho lugar recibe cada año más de un millar de visitantes entre grupos organizados y particulares que acuden al centro para conocer las dependencias del vivero y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

En el primero de ellos se producen más de 80 especies diferentes de plantas autóctonas, mientras que en el segundo se atiende anualmente a más de un millar de animales, a los que hay que añadir unos 1.500 ejemplares de la campaña de la pardela cenicienta. El área de Medio Ambiente ha instalado diferentes paneles interpretativos y señales para facilitar la información a los visitantes y se trabaja en la elaboración de una ruta autoguiada por las instalaciones.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, explicó que estas actuaciones "facilitan el acceso de la información a los visitantes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y del Centro Ambiental. Estamos trabajando para terminar de definir el recorrido de la ruta autoguiada, que contará con paneles interpretativos y señalización. Ya hemos colocado dos mesas interpretativas en la entrada, junto a la charca y en el bosquete de madroños, y también contaremos con unos folletos para facilitar la visita".

Valbuena señaló que si bien la inversión no es excesiva en comparación con otros proyectos -alrededor de unos 17.400 euros-, "sí es importante porque los centros educativos y el público en general pueden conocer la labor que se realiza tanto con la producción de plantas autóctonas como de recuperación de fauna".

El establecimiento de una ruta autoguiada se realiza a través de la unidad de Biodiversidad y la unidad de Educación Ambiental, quienes trabajan conjuntamente para establecer el recorrido más adecuado. Las mesas interpretativas constan de una estructura y bastidor sobre el que se sustenta una bandeja de rotulación resistente a la intemperie con información en imágenes y textos.