El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, convoca a las empresas de la isla a obtener el Sello de Responsabilidad Empresarial (RSE) que a aquellas empresas que demuestren su compromiso social, tanto en la organización interna como externa, aplicando buenas prácticas.

Las bases para el reconocimiento y otorgamiento de este sello, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 9 de marzo, recogen por primera vez una dotación económica de 20.000 euros, a repartir a partes iguales, entre las empresas que reciban mayor puntuación.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, indica que con esta iniciativa se busca que más empresas tinerfeñas obtengan este sello de responsabilidad social y que la ciudadanía las elija por ese compromiso, de forma que entre todos se coopere con la mejora social, económica y ambiental del entorno.

La también vicepresidenta insular explicó que esta convocatoria incluye una partida económica por primera vez cuyo objetivo es "alentar a las empresas a participar, a comprometerse, y conseguir una mayor calidad de vida en la isla".

La obtención del Sello de RSE es un reconocimiento público del comportamiento ejemplar empresarial en la aplicación de buenas prácticas en el ámbito laboral, social y medioambiental.

Podrá ser exhibido en la publicidad de la organización, en sus productos, locales, y en los documentos que genere. A la primera convocatoria del Cabildo para el otorgamiento de este sello (2013/2014) se presentaron 12 empresas, siete de las cuales obtuvieron este reconocimiento: Ewaste Canarias, Casinos de Tenerife, Pluviservic Canarias, Disa, Compañía Cervecera de Canarias, Industrias Lácteas de Canarias y Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Sólo las empresas que hayan obtenido un mínimo establecido de puntos podrán ser propuestas para el otorgamiento del reconocimiento del sello.

Para la valoración de las solicitudes, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la aplicación de criterios como la generación por la empresa de un beneficio para la sociedad con actividades de marcado carácter social, que la acción social se dirija preferentemente a colectivos en riesgo de exclusión social, su compromiso con el voluntariado, la creación de un cauce de participación para la toma de decisiones y la aplicación de políticas de igualdad de trato y medidas de conciliación laboral.

El modelo de solicitud y las bases para las empresas que deseen participar se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo, en las oficinas descentralizadas, así como en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es).

Además de la solicitud de inscripción, se le pedirá documentación básica a la empresa y una memoria de su actividad que incluye la descripción y acreditación documental de las buenas prácticas desarrolladas dentro de la RSE.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 4 de abril y el plazo máximo de resolución y publicación será de tres meses, contado a partir de la finalización del plazo de presentación de candidaturas. Asimismo, se celebrará un acto público en el que se dará a conocer el resultado de la convocatoria y al que serán invitados los solicitantes seleccionados.