Las obras del puerto de Granadilla avanzan a buen ritmo. A finales del presente mes, si no hay imprevistos que lo impidan, concluirá la fabricación de cajones para el dique exterior de dicha instalación al quedar solo seis por construirse de un total de 32.

Actualmente, se encuentran seis cajones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno de ellos en construcción, a la espera de su traslado para prefondeo en Granadilla. Precisamente, en situación de prefondeo se encuentran a fecha de hoy en la dársena del futuro puerto sureño siete cajones, habiéndose ubicado en su localización definitiva 16 de los 32 que requiere el dique de abrigo, según informó la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

Estas estructuras se construyen en la cajonera SATO Levante a un promedio de un cajón por semana.

En la obra emergida hay que destacar que se está trabajando en la protección de la unión entre el dique en talud norte y el arranque del dique vertical. Paralelamente, se trabaja en el avance del espaldón del dique en talud norte.

Las obras de abrigo del puerto de Granadilla cuentan con financiación europea en Fondos de Cohesión.

Precisamente esta semana, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sacó a licitación las obras correspondientes a la prolongación del arranque del Muelle de Ribera del puerto de Granadilla, trabajos que darán forma a un atraque de trescientos metros de longitud.

Los trabajos a concurso, que cuentan con un presupuesto de 7.694.693 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, consisten en la construcción del segundo tramo del citado muelle, en una longitud de 166 metros y dieciséis metros de calado, a continuación de los 132 metros ya ejecutados.

Dicha obra requerirá de la construcción de cajones de hormigón armado de 33,05 metros de eslora sobre los que se colocará la viga cantil que albergará todas las conducciones para instalaciones, así como dos galerías para combustibles, según informó Puertos de Tenerife.

Mientras, las obras del contradique, infraestructura que supone el cierre de abrigo por el lado sur del futuro puerto, finalizaron el 27 de febrero de 2014 y fueron recibidas por el Inspector General del Ministerio de Fomento el 12 de mayo del mismo año.

También el año pasado se ejecutó el desvío de la línea de media tensión afectada por excavación del sector SP1-01 del Polígono que constituye la fuente de suministro de la obra.

En este extremo, hay que recordar, según Puertos, que con fecha 29 de julio de 2014 la Cotmac aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto básico de urbanización del sector SP1.01. del Polígono Industrial de Granadilla. La licencia concedida por el Ayuntamiento de Granadilla supuso el arranque de los movimientos de tierra con los que se obtendrán unos cuatro millones de metros cúbicos de material para las obras de abrigo.

El presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó hace escasas fechas que la obra de Granadilla "avanza convenientemente", y espera que "a lo largo de este año 2016, probablemente, estará operativo para determinados buques. Y estimamos que la obra estará acabada entre 2017 y 2018".

Melchior hizo hincapié en que Granadilla "no le va a quitar tráfico a Santa Cruz. El de la capital lo tenemos a tope con las reparaciones de plataformas petrolíferas y hay más demanda. Se abren nuevas expectativas con la reparación naval. Y en Granadilla se pueden instalar empresas de la Zona Franca, donde hay firmas de todo tipo, sin tener que pasar por las fronteras de la Unión Europea".

Según la Fundación Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla, la citada instalación sureña ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados y 1.000 metros de muelle de ribera, quedando protegido por un dique exterior de 2.386 metros de longitud, de los cuales 707 son perpendiculares a la costa, 664 estarán en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la cual se dispondrá un martillo de 132 metros de longitud.