El Cabildo de Tenerife ofrece más de un centenar de actividades extraescolares promovidas por diferentes áreas de la corporación insular.

La comunidad educativa podrá acceder fácilmente a este catálogo a través de la plataforma www.tenerifeeduca.es donde se encuentra una oferta que pretende mejorar la formación de los escolares en materia medioambiental, cultural, deportiva y de nuevas tecnologías.

La iniciativa se enmarca en el programa ''Tenerife 2030'' del Cabildo, que está pensado para los jóvenes y su futuro y en el que se potencian sus capacidades, talento y formación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, presentaron este jueves esta plataforma a la que Alonso calificó como "un punto de encuentro de los colectivos implicados con la formación", y cuyo objetivo es "la mejora de la educación en Tenerife, principio sobre el que se sustenta el programa ''Tenerife 2030'' con el que el Cabildo pretende que los escolares sean más capaces, fomentando el emprendimiento, la creatividad y la innovación".

Alonso señaló que el Cabildo ya ha presentado esta herramienta a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y también la ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa Insular de Educación, un foro en el que participan, además del Cabildo y el Gobierno, los ayuntamientos, la Universidad de La Laguna o fundaciones sociales.

El objetivo que pretende el Cabildo es que en una segunda fase esta plataforma aloje también la oferta escolar que hagan los ayuntamientos o demás componentes de la Mesa Insular, con la intención de que se convierta en la única referencia de la comunidad educativa para encontrar las diferentes propuestas.

Para José Luis Rivero, la finalidad es centralizar en una única plataforma toda la oferta de actividades del Cabildo. "Facilitamos al profesorado herramientas válidas para el trabajo dentro del aula pero también se las damos a las familias", indicó. No es tanto el número de actividades que se hagan como aumentar el valor y dar mayor calidad a las mismas, señalaron ambos.

VISITAS A CENTROS DEL CABILDO

''Tenerife Educa'' arranca con un catálogo de las 109 actividades que ofrece el Cabildo y que pretenden llegar a más de 115.000 alumnos de Centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Enseñanza Obligatoria, quienes tendrán la oportunidad de formarse sobre la navegación segura por Internet, fomento de la lectura, la gestión de los residuos, hábitos de vida saludables, prevención de violencia machista, puesta en marcha de huertos escolares y consumo responsable, entre otros.

El material didáctico es utilizado por parte de educadores y personal docente en forma de unidades didácticas, exposiciones o similares, mientras que las acciones formativas son intervenciones puntuales en el aula o fuera de ella que pueden tener una duración de entre una y seis horas y que incluye talleres, charlas, cursos, seminarios y equivalentes.

Por su parte, las visitas son excursiones guiadas, salidas didácticas o recorridos a instalaciones o espacios propios del Cabildo que suelen tener una duración de entre dos y cuatro horas, mientras que el equipamiento es un espacio, instalación, campamento o centro propio del Cabildo que puede ser usado por los centros educativos.