Escolástico Gil cumplió ayer 53 años. De ellos, los últimos ocho meses ha dirigido el Ayuntamiento de El Rosario en un pacto en minoría entre su formación (IR-Verdes) y Sí se Puede (SSP) que le ha causado más de un quebradero de cabeza especialmente cuando se aproximaban los plenos. Es por eso que interpreta como una especie de regalo de cumpleaños la firma de los decretos por los que tres -de cinco- concejales del Partido Socialista (PSOE) se suman al grupo de gobierno y elevan los ediles de este de siete a diez, mayoría sobre los 17 totales.

Concretamente, los nuevos "fichajes" son los de María de los Ángeles Rodríguez, a partir de ahora primera teniente de alcalde y concejala de Acción Social e Igualdad, Drogodependencias, Escuelas Infantiles y Relaciones Institucionales; María Soledad Negrín, tercera teniente de alcalde y responsable de Aguas y Servicios Municipales, y Moisés Iván Armas, que asume en adelante Deportes, Movilidad y Transportes.

En declaraciones a este periódico, Gil admitió que la negociación con el PSOE ha sido "dura" por las exigencias de esta formación política, pero que desde el "minuto cero" del mandato se había venido trabajando para conseguir cerrar un pacto de progreso, dar estabilidad al gobierno y poder gobernar "con tranquilidad" para que la llegada de cada una de las sesiones plenarias no se acabara volviendo un "sinvivir".

"Durante estos ocho meses he tenido la posibilidad de hablar con altos dirigentes, con la Ejecutiva local y con la Gestora que lleva ahora el partido", manifestó sobre los contactos mantenidos con el PSOE para sacar adelante el acuerdo presentado ayer, a lo que agregó que las relaciones con los tres concejales que ahora entran a formar parte del gobierno local son "muy buenas".

Los cambios llegan, indicó el regidor rosariero, en un "momento crucial", ocho meses después de haber tomado posesión, y "por fin" permiten lograr la estabilidad que se necesitaba. "Quiero trasladarles a los vecinos la tranquilidad que da el hecho de que haya un gobierno estable y que pueda desde mañana [por hoy] empezar a trabajar por las personas y los proyectos ilusionantes que tenemos", sostuvo un dirigente local manifiestamente feliz con la noticia. "Creo que pueden ser cuatro años importantes para El Rosario", expuso Escolástico Gil, quien dijo ver un "nuevo talante" en el Partido Socialista del municipio, "que no debe confundirse con viejas rémoras del pasado".

El otro vértice del acuerdo alcanzado ayer es que el concejal socialista José Antonio Estévez, que fuese candidato el pasado 24 de mayo, aseguró que desconocía que se iba a producir la firma, dado que "en ningún momento" IR-Verdes se dirigió a él ni al también edil Álvaro Meneses. No solo eso. Relató que se puso en contacto con los líderes orgánicos de su formación política en el municipio, la Isla y el Archipiélago (Manuel Armas, Héctor Gómez, y Julio Cruz y José Alcaraz) y estos, afirmó, le dijeron que tampoco lo sabían y hasta le pidieron información.

Por contra, fuentes solventes del PSOE sostuvieron ayer que la decisión de sumarse al grupo de gobierno está "total y absolutamente" apoyada por la cúpula y que los reacios son el "macarismo" y Javier Abreu, que, añadieron, ha influido en Estévez.

Sea como fuere, el concejal rosariero manifestó que no estaba en contra de llegar a ese acuerdo, e instó a los órganos del PSOE a que "tomen medidas". Entre otras cosas, lamentó ayer que "claramente" se ha visto que compañeros suyos están "por un puesto, por un sueldo".

Y un anuncio: "Voy a presentarme como secretario general de El Rosario para hacer una ejecutiva de consenso".

"Nuevo" ayuntamiento

Las nuevas incorporaciones realizadas dejan cambios en el reparto de áreas del Ayuntamiento de El Rosario:

Escolástico Gil (IR-Verdes): alcalde-presidente, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

María de los Ángeles Rodríguez (PSOE): primera teniente de alcalde, Acción Social e Igualdad, Drogodependencias, Escuelas Infantiles y Relaciones Institucionales.

Jacinto José Correa (IR-Verdes): segundo teniente de alcalde, Recursos Humanos, Hacienda, Suministros y Compras, y Parque Móvil.

María Soledad Negrín (PSOE): tercera teniente de alcalde, Aguas y Servicios Municipales (Alumbrado Público, Limpieza de Locales Municipales y Recogida de Residuos).

Fidel Vázquez (SSP): cuarto teniente de alcalde, Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

Manuel Jesús Martín (IR-Verdes): quinto teniente de alcalde, Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

José Yeray Gutiérrez (IR-Verdes): Fiestas, Desarrollo Local, Empleo, Cementerio, Parques y Jardines, y Turismo.

Moisés Iván Armas (PSOE): Deportes, Movilidad y Transportes.

María Beatriz Díaz (SSP): Medio Ambiente, Agricultura y Patrimonio Histórico.

María Fátima Gutiérrez (IR-Verdes): Sanidad.