Un mes y medio. Este es el tiempo que ha tenido que esperar la Concejalía de Obras y Servicios Hidráulicos y Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario para desbloquear las seis importantes actuaciones programadas en distintos puntos del municipio que estaban pendientes de la aprobación definitiva del presupuesto 2016, que asciende a un total de 14,5 millones de euros.

Precisamente, con su publicación hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el consistorio ya puede hacer uso de las partidas económicas necesarias para el desarrollo de las obras y las labores de coordinación de seguridad en las distintas actuaciones, uno de los compromisos adquiridos por el alcalde Escolástico Gil en las distintas reuniones mantenidas con los vecinos de las zonas afectadas.

Pero el recorrido hasta poder tener "las perras en la mano" no ha sido nada fácil después de que la oposición enmendara el presupuesto a finales del año pasado, lo que provocó el retraso y la paralización de unas obras tan demandas como necesarias.

Vecinos por El Rosario (VxR), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C''s) entendieron que había existido poca participación de la oposición en la elaboración de presupuesto, a pesar de que los informes de Hacienda e Intervención echaban por tierra las enmiendas por no ser legales y por haber sido presentadas fuera de plazo. Aún así, VxR, PP y C''s siguieron adelante con sus demandas, debatiéndose las enmiendas el pasado 21 de enero.

Esta circunstancia provocó una guerra entre el grupo de gobierno (IR-V) y el PSOE al retrasarse la ejecución de estas obras importantes y la disponibilidad del dinero para otras actuaciones y políticas, lo que condujo a que el alcalde, Escolástico Gil, a tachar la presentación de la enmienda como de "grave e ilegal, ya que evidencia o un desconocimiento absoluto de los procedimientos que rigen la presentación de enmiendas en las administraciones públicas o, lo que es más grave, una intención política de torpedear las inversiones previstas y de retrasar deliberadamente la acción del gobierno".

Lo cierto es que 15 días más tarde, y la publicación en el BOP de las cuentas, las obras de pluviales de la calle Elcano (153.835,77 euros), pluviales de la avenida Cantábrico (48.450,27 euros), red de abastecimiento de Tabaiba Baja (245.747,58 euros), la segunda fase de pluviales de Radazul Alto (52.940,64 euros), la pared de la calle La Fuente (12.947 euros) y las aceras de la calle Grano de Oro (21.575,72) verán la luz y los vecinos, de paso, también.

Red de abastecimiento de Tabaiba

Actuación de mejora integral de la red de abasto, que cuenta con una ficha de 245.747,58 euros.

Pluviales de la calle Elcano

Esta importante obra de Radazul, otra demanda vecinal, está presupuestada en 153.835,77 euros.

Pared de la calle La Fuente

Esta obra de refuerzo del talud de esta calle de La Esperanza tenía asignados 12.947 euros.