José Ramón Ansorena Carrera y José Ramón Ansorena Ormazábal, por ese orden, serán el tercer y cuarto testigos que declararán ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial en el marco de la décima sesión del caso Arona. Sus nombres se han escuchado más hasta ahora que los de los propios acusados. La clave está en que ellos aportaron en la instrucción una grabación sonora por la que está acusado el empresario Arsenio Zamora, como presunto autor de un delito de cohecho, si bien en su interrogatorio negó ser a quien se escucha en la grabación pedir dinero a los empresarios para que le concedieron la licencia de obra municipal que solicitaban.

José Ramón Ansorena Carrera es el hijo, el que hizo la grabación el 10 de julio de 2002 y quien la presentó ante el juez Nelson Díaz Frías, instructor del caso, el 18 de diciembre de 2007. Lo que escuchó su señoría motivó las dos primeras detenciones el mismo día.

Por la familia Ansorena le han preguntado a los 12 acusados y a los 22 testigos interrogados. La concesión de la licencia para construir 209 viviendas en Costa del Silencio en un terreno inicialmente calificado como hotelero (en parcelas anexas se le permitió edificar a otra constructora) y las vicisitudes que los Ansorena pasaron, hasta obtenerla el 11 de agosto de 2005, señalan al entonces concejal de Urbanismo, Félix Sierra, al arquitecto y al aparejador municipal, Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis, respectivamente, como supuestos beneficiarios de la intermediación de Zamora. En la grabación se le escucha plantear el pago de 45 millones de pesetas.

Un coste de 42 millones para el municipio

José Julián Mena, alcalde de Arona, aseguró al Pleno que el coste del caso Arona para el ayuntamiento ha sido de unos 42 millones de euros. "Los gobiernos más costosos de este municipio han sido aquellos que practicaron el incumplimiento sistemático de la legalidad". En los casos que se están dirimiendo en los juzgados, se habla de que "los desmanes urbanísticos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pueden haber alcanzado la cifra de 42 millones de euros" en lo que a pérdidas para las arcas municipales se refiere. ¿Las causas? Licencias mal concedidas.

De hecho, en la última sesión plenaria Mena señaló al portavoz de CC: "Hay que ser osado para decir que este es el gobierno más costoso de la historia, señor García. Esta reflexión no la tome usted como una crítica. Los más costosos son los que vulneraron la Ley de manera sistemática y ahora lo estamos viendo. La repercusión de esos desmanes ha sido de 42 millones de euros de daño al erario público. Esos sí que han sido los gobiernos más costosos para el municipio, los de CC y PP, y no este. Interiorice esta reflexión y no afirme sin ver lo que su partido ha acarreado a la ciudadanía".