Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo, viajarán el viernes a Filipinas para materializar una expedición científica que tiene por objeto fortalecer el programa de vigilancia del volcán Taal. En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán en colaboración con científicos del Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman, gracias a un proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante esta nueva expedición científica del grupo volcanológico del ITER a Filipinas instalarán una estación geoquímica permanente para el registro en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en el volcán Taal, a raíz de una solicitud realizada por el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (Phivolcs) a la Aecid y al ITER en el año 2011.

Esta petición nació como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el programa de monitorización geoquímica sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cratérica del volcán Taal, desarrollado por el equipo científico ITER-Phivolcs con una periodicidad trimestral gracias a un proyecto anterior cofinanciado por la Aecid.

Este programa fue de una gran utilidad para elevar el nivel de alerta volcánica en el Taal en 2011, al registrarse en su laguna cratérica un incremento muy significativo de la emisión difusa dióxido de carbono (CO2) de 500 a 4.700 toneladas.