Tenerife ha participado esta semana en la IV Cumbre Mundial de Turismo Urbano, celebrada en la ciudad marroquí de Marrakech, donde el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha expuesto ante más de 200 personas de 40 países la experiencia de la isla en la regeneración de los espacios turísticos públicos para mejorar la calidad del destino y hacerlo más competitivo.

Bernabé hizo especial referencia a los criterios de intervención empleados en Tenerife para potenciar la accesibilidad y la presencia del peatón en las zonas turísticas así como las zonas de sombra y estancia.

La cooperación público-privada en la mejora del espacio turístico fue uno de los aspectos más valorados por los asistentes a la cumbre mundial, que fue inaugurada por el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad.

"Nuestra experiencia es que, a la vez que se acondiciona el espacio público, los establecimientos privados suelen aprovechar para acometer otras mejoras como puede ser la rehabilitación de fachadas con lo que se produce una rehabilitación integral de todo el espacio", explica el consejero insular.

Desde el año 2007 se han realizado en los cuatro municipios turísticos de Tenerife --que son los que albergan el 86 por ciento de las camas-- un total de 230 actuaciones de mejora por valor de 70 millones de euros.

Durante su intervención, el consejero detalló algunas de las obras realizadas en el marco del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, con especial referencia a la colaboración público-privada como es el caso de la remodelación de la avenida de Las Américas, en Arona, donde los propios empresarios de la zona contribuyen a su financiación.

También explicó otras actuaciones como la regeneración de la calle Londres, en Adeje; el paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz; o el mirador de Los Gigantes, en Santiago del Teide, entre otros proyectos.

Alberto Bernabé, que participó en la cumbre en la sesión dedicada a la accesibilidad y la regeneración de destinos turísticos junto a representantes de Grecia, Francia y Canadá, valora especialmente la invitación de la Organización Mundial del Turismo "porque ha considerado que Tenerife tiene mucho que decir en materia de mejora del espacio turístico".