El periodistas Salvador García Llanos ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de la Presa de Tenerife (APT), puesto en el que sustituye a Juan Galarza.

Junto con García Llanos forman la nueva directiva de la APT María Luisa Arozarena Marrero, como vicepresidenta 1ª; Alfonso González Jerez, vicepresidente 2º, y Agustín Gajate Barahona, secretario general.

Los objetivos de la nueva directiva, que en la tarde de ayer celebró la asamblea general, es proseguir el camino para crear el Colegio de Periodistas de Canarias.

De la nueva directiva también forman parte Gustavo Armas Gómez, como vicesecretario general; Manuel Negrín Ruiz, tesorero y Blanca Delia García Izquierdo, Jesús Pizano Reverón, Miguel Ángel Hernández González, Luisa Amparo Ojeda Barrera y Enrique Rey Pitti, como vocales.

García Llanos indica en un comunicado que se impulsará la formación y el reciclaje de profesionales y se reforzarán las relaciones fluidas y cooperantes con la Universidad y otros colectivos.

Apostó por dotar a la APT de una sede con mayor operatividad, que se convierta en punto de encuentro de la profesión; una integración más activa con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el respeto a las políticas editoriales de todos los medios de comunicación legalizados.

El nuevo presidente de la Asociación de la Prensa tinerfeña expresó su gratitud y reconocimiento al presidente saliente, Juan Galarza, y valoró, entre otras cuestiones, la defensa que ha realizado del periodismo.

Salvador García Llanos encabezó la única candidatura presentada para la renovación de la junta directiva, y fue respaldado por el 31 por ciento del censo de la APT, que equivale a la totalidad de los asociados presentes en la Asamblea General de carácter extraordinario, en cumplimiento con los estatutos que regulan su funcionamiento.

Antes de la celebración de esta sesión extraordinaria de la Asamblea General tuvo lugar otra de carácter ordinario, en la que fueron aprobadas la memoria y cuentas de la APT correspondientes al pasado ejercicio, así como una última reunión de la Junta Directiva saliente.

El principal acuerdo, adoptado por unanimidad, fue la concesión a Ricardo Acirón Royo del Premio Patricio Estévanez a la trayectoria profesional.

Periodista y profesor honorario de la Universidad de La Laguna, en la que ejerció como catedrático de Periodismo hasta hace dos años, Acirón es el miembro más antiguo de esta organización profesional.