El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que la Isla concurrirá a una convocatoria pública europea denominada "Autopista del mar", dotada con 130 millones de euros y a la que se irá con el objetivo de obtener fondos para poner en marcha un proyecto que permita concentrar el tráfico de contenedores que proceden del sur, creando un corredor hacia el Mediterráneo y el norte del continente europeo.

Esta idea fue esbozada por el político nacionalista tras la reunión mantenida con los miembros de la plataforma TF se Mueve, creada en 2012 para intentar la incorporación de Tenerife a la Red Transeuropea de Transporte (lo que al final se logró) y que ayer "pasó revista" a los últimos tres años de andadura. "La visión que tienen todos los miembros es positiva", aseguró Alonso durante una rueda de prensa.

A propósito del principal de los proyectos anunciados por el máximo responsable de la institución insular, concretamente se trata de un convocatoria que se abrió el pasado 5 de noviembre y en la que la presentación de propuestas será posible hasta febrero de 2016. En el caso tinerfeño, la iniciativa está liderada por la Autoridad Portuaria y aún no se tienen cifras de la cantidad que podría recibir la Isla.

Por lo demás, y según palabras de Alonso, en el encuentro con la plataforma se abordaron las necesidades y avances en infraestructuras y transporte, como la terminal del aeropuerto Reina Sofía, el cierre del anillo insular, los puertos insulares, las dificultades de las conexiones aéreas y el esfuerzo realizado, así como los trabajos con África en la búsqueda de la mejora de la conectividad.

"Se valora positivamente el funcionamiento de la plataforma TF se Mueve combinado con Why Tenerife", señaló el presidente tinerfeño en relación a otro proyecto que está vinculado a la promoción exterior de Tenerife y a las estrategias a seguir con distintos continentes.

La Cámara de Comercio, la Confederación Provincia de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), la turística Ashotel o la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), entre otras, se sumaron a una cita en la que, manifestó el político nacionalista, quedaron en volverse a reunir en enero para decidir una "guía de acciones" en materia de infraestructuras.

A ese respecto, consideró que TF se Mueve y ese listado no se solapan con el Pacto por Tenerife, dado que en ambos casos se trabaja en "planos distintos", e invitó a todos los agentes insulares a que "hagan su papel".