La Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado hoy un acto de homenaje en memoria de Beatriz Sanfiel, una alumna que en diciembre de 2006 fue asesinada por su expareja y que, a partir de este miércoles, será recordada con una placa instalada en la entrada de uno de los centros universitarios más transitados.

La comunidad universitaria ha rendido un tributo a esta joven víctima de la violencia machista, en un acto que ha coincidido con el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres y en el que han participado alumnos, profesores, amigos y familiares de la joven fallecida cuando tenía 19 años.

La madre de Beatriz Sanfiel, Isolina Martín, ha resaltado la importancia de que la placa en memoria de su hija esté situada en un espacio tan frecuentado, puesto que es necesario recordar a los visitantes del edificio central de la Universidad de La Laguna que todas las personas tienen la responsabilidad de luchar contra la desigualdad y la violencia de género.

Isolina Martín ha aprovechado el acto para reivindicar la necesidad de que las administraciones públicas creen una mesa de trabajo para que las víctimas de violencia machista y las asociaciones puedan trabajar contra esta lacra desde la infancia hasta edades más avanzadas y en todos los estamentos de la sociedad.

La madre de Beatriz ha lamentado que en los institutos a los que acude a dar charlas constata que en la preadolescencia ya existe violencia de género. "Las niñas de doce o trece años son vapuleadas por sus novietes, y ellas lo asumen y no se rebelan".

Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, destacó que con el homenaje la universidad "salda una deuda antigua", mientras que ha resaltado que la figura de Sanfiel será "un recordatorio permanente" de que la violencia machista es un problema "que no está resuelto".

El rector ha señalado que la lucha contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres es una "pelea larga", pero que se puede ganar si todos los estamentos se conjugan.

El acto ha sido promovido por la alumna Silvia Almenara, quien ha declarado que la lacra de la violencia machista es la muestra más clara de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, un "terrorismo no reconocido."

La estudiante ha lamentado que hayan tenido que pasar nueve años para homenajear a Beatriz Sanfiel y que se haga visible el problema. y ha añadido que la universidad "no puede ser una fábrica de títulos, sino una fábrica de personas libres e igualitarias".

El homenaje, al que han asistido unas 200 personas, ha comenzado con la lectura de un manifiesto consensuado por todas las universidades españolas para este Día Mundial contra la Violencia a las Mujeres, que ha leído la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, Sara García.

Beatriz Sanfiel, que estudiaba Arquitectura Técnica y tenía 19 años cuando la asesinaron, fue apuñalada en la noche de Navidad por su expareja, que cumple una condena de prisión de dieciocho años.