Para terminar con los "insoportables" atascos en la autopista del norte de Tenerife, la TF-5, el PSC-PSOE propone construir una carretera de alta velocidad paralela a Los Rodeos, ha dicho hoy el número dos de ese partido al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola.

En rueda de prensa ofrecida por los candidatos de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias, Francisco Hernández Spínola habló de invertir unos 120 millones de euros en esa vía de alta velocidad, por la que, añadió, se podrían desviar unos 45.000 vehículos diarios.

Spínola habló del "sablazo" que el gobierno español presidido por Mariano Rajoy ha dado a Canarias durante los cuatros años de mandato, y cifró en unos 7.000 millones de euros el dinero que las islas han dejado de percibir tanto por la mala financiación autonómica como por incumplimientos de la ley del REF y de los acuerdos firmados.

El número dos de PSOE-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguró que sólo en materia de carreteras Canarias ha dejado de recibir en torno a los 630 millones de euros, lo que, agregó, ha obligado al Ejecutivo canario a destinar 380 millones de euros de recursos públicos para evitar que se parasen infraestructuras.

Manifestó Francisco Hernández Spínola que ahora, que el PSOE tiene responsabilidad en las infraestructuras canarias, pues la socialista Ornella Chacón es la titular de ese departamento, se ha dado un "impulso tremendo" a las obras de anillo insular de Tenerife, de forma que el 10 de diciembre próximo se pondrá en marcha el tramo entre Adeje y Santiago del Teide.

Además, Francisco Hernández Spínola anunció que su partido pedirá que el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, en el que está el túnel de Erjos, sea declarado de interés del Estado para que la financiación sea estatal.

La cabeza de lista de la coalición PSOE-NC por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, criticó la política realizada por el PP desde el gobierno español y se refirió a la necesidad de crear empleo de calidad, así como reformar el estatuto de los trabajadores y derogar la reforma laboral.

Tamara Raya añadió que su partido derogará la ley de administración local y elaborará una nueva ley de educación.

La número dos al Senado por Tenerife, Olivia Delgado, dijo que el PP ha gobernado contra todos y destacó que su partido, desde el gobierno central, blindará en la Constitución el derecho a la educación hasta los dieciocho años.

José Vicente González Bethencourt, cabeza de lista al Senado por Tenerife, lamentó que el Senado haya sido "ninguneado" por el PP, al que también acusó de "boicotear" la comisión general de las comunidades autónomas de la Cámara.