El Cabildo de Tenerife pone en marcha la primera edición del concurso de aceite de oliva virgen extra y unas jornadas técnicas organizadas por la Fundación Cajamar Canarias que se desarrollarán en la Casa del Vino de Tenerife los días 21 y 22 de octubre, y en las que colabora la Fundación Tenerife Rural.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha indicado este lunes en rueda de prensa que, al igual que sucedió con la miel, "el Cabildo vuelve a ser pionero, en este caso con un cultivo que muestra una gran capacidad de expansión en la isla".

Tanto el concurso como las jornadas responden a un compromiso adquirido por la corporación insular con el sector "para impulsar la producción de aceite de oliva para generar un producto de calidad con valor añadido para su comercialización".

El presidente de la Asociación de Olivicultores de Canarias, Manuel Marrero, ha agradecido al Cabildo su implicación con el sector y ha explicado que la primera producción de aceite de Tenerife data del año 2005.

El director territorial de Cajamar Caja Rural en Canarias, Sergio Pérez, ha reiterado la apuesta de la entidad que representa con el sector primario, "en esta ocasión con el apoyo a estas jornadas técnicas sobre olivicultura".

Asimismo, Guacimara Medina, técnico especialista en olivicultura, ha recordado que hasta el próximo día 23 de octubre se admitirán muestras para el concurso de aceite de oliva virgen extra, cuyos premios se entregarán a primeros de diciembre.

CONCURSO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

En el concurso podrán participar las personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones así como envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria.

Los aceites que se presenten a concurso deberán ser aceites de oliva virgen extra producidos en Canarias a partir de aceitunas cultivadas en las islas y pertenecer a un lote homogéneo de al menos 100 litros. Las muestras se presentan por categorías: aceite de oliva virgen extra monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna (arbequina, verdial o picual) o aceites de oliva virgen extra no monovarietal (o de mezcla o coupage), resultante de la molienda de distintas variedades de aceitunas o de mezcla de aceites de distintas variedades en diversas proporciones.

Las muestras se someterán a una cata ''a ciegas'' por parte de un jurado experto, que se encargará de valorar su calidad mediante el análisis de las características organolépticas sobre un valor máximo de 100 puntos.

Los aceites que obtengan las máximas calificaciones recibirán las distinciones de ''Oliva de oro'' y ''Oliva de plata''. Entre los primeros se elegirá posteriormente el premio ''Gran Oliva de Oro'' al mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2015 y al más valorado de la isla se le reconocerá como ''Gran Oliva de Oro'' al mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife del 2015.

JORNADAS TÉCNICAS

La Casa del Vino de Tenerife acogerá los próximos días 21 y 22 de octubre las ''Jornadas insulares del olivo y el aceite de oliva'', en la que participarán prestigiosos expertos.

Durante los dos días se ponencias se analizarán diferentes aspectos sobre la materia como la normativa en materia de registro sanitario; estudios en el cultivo del olivo desarrollados por el Cabildo de Tenerife; las plagas; la densidad de plantación o las necesidades de riego.

El segundo día de las jornadas los expertos se referirán a cuestiones como los ensayos de fertilización en olivo; estudio sobre la abscisión en arbequina; el cultivo del olivo y la elaboración de aceite en Gran Canaria; la importancia del análisis sensorial; los parámetros de calidad; las técnicas de manejo en cultivo y almazara para la obtención de aceite de oliva de calidad; estrategias para conseguir la rentabilidad de este producto y una cata de aceites de oliva virgen extra.