Aunque el proyecto más inmediato para la descongestión mañanera de la autopista del Norte (TF-5) sigue siendo el inicio de un tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos -se reafirmó ayer en ello el presidente del Cabildo, Carlos Alonso-, el baipás por detrás del aeródromo lagunero también está entre los planes futuros de la institución insular.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Alonso apuntó que la Corporación tinerfeña situará el anillo y esa variante de la TF-5 como "prioridades fundamentales" en el nuevo convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Estado, un documento que empezará a negociarse en enero de 2016 y que entrará en vigor cuando finalice el actual, en 2017. A ellas se unirán como actuaciones destacadas el tercer carril de Las Chafiras y el tramo del anillo San Juan de la Rambla-Icod.

Sobre la Vía Exterior -que está relacionada con el baipás-, manifestó que hay que reunirse con el Gobierno de Canarias, que el Ayuntamiento de La Laguna "ya se ha pronunciado" (en contra) y que, si no se hace esa carretera que empataría la cabecera del aeropuerto del Norte con Tabaiba, habrá que ver qué alternativas de enlace entre autopistas existen.

Al tiempo que señaló que espera que el Ejecutivo regional invite al Cabildo a las reuniones que celebrará para la reactivación de la citada variante (Guamasa-Lora y Tamayo), apuntó al cierre de la rueda de prensa: "Como ha dicho el presidente del Gobierno [Fernando Clavijo], las prioridades de carreteras las marcan los cabildos", en un mensaje aparentemente con destino a la insistencia del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, sobre que la mejor opción para las colas de la TF-5 es el baipás.

Que espera un recibimiento normal en la reunión de la Fecai de hoy y que será la próxima semana cuando el Cabildo sepa la cantidad que tendrá que aportar para las obras en marcha en la Isla fueron otras de sus principales declaraciones de ayer.

Vicios ocultos en la mejora de la fachada

La sesión del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife celebrada el pasado jueves aprobó la adjudicación del peritaje de las obras de "restauración monumental" de las fachadas del palacio insular y de su edificio anexo. Y es que, según explicó en rueda de prensa el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, se han detectado vicios ocultos en las actuaciones realizadas hace años.

Corresponderá al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac) realizar unos trabajos de análisis con un costo de 30.800 euros y con los que se tratará de ahondar en unos fallos detectados que, precisaron desde el Cabildo, será el peritaje que ahora se efectuará el que establezca su magnitud.

Concretamente, se trata de las actuaciones que se finalizaron en 2008 -tras 40 meses de obra- y a las que se destinaron alrededor de tres millones de euros. La superficie total sobre la que se realizó el remozado fue de unos 8.000 metros cuadrados y, según se defendió en su día, en todo el proceso se recurrió a los agentes de "mayor prestigio y nivel profesional" del momento.

Una de las principales características que tuvieron aquellos trabajos de mejora fue que, a la hora de iniciarlos, se fijó como objetivo prioritario documentar exhaustivamente cada uno de los elementos constructivos que conformaban las paredes.

acuerdos

Carreteras

Buena parte de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves se enmarcan en el ámbito viario. Se trata de un proyecto de 110.000 euros para el tratamiento medioambiental de la TF-28 (Candelaria); la mejora paisajística en diferentes tramos de la TF-28 (Arico), a la que se destinarán 113.000 euros, y la rehabilitación del firme de la TF-66 (Arona), por algo más de 480.000 euros.

Residuos

También recibió el visto bueno el programa Recíclope, de visitas educativo-ambientales al Complejo Ambiental de Tenerife durante el curso escolar 2015-2016 (por un importe total de 125.000 euros). El proyecto prevé la visita de unos 8.000 escolares al recinto sureño y será desarrollado por la Fundación Canaria Recicla -por una cuantía de 77.500 euros aproximadamente-. Se acordó, por otra parte, incorporar nuevos miembros a la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla.

Formación

Otro de los acuerdos de la sesión semanal del Consejo de Gobierno fue la prórroga del contrato de dinamización de los centros socioeducativos de La Orotava y Los Realejos para 2016, donde se ofrece una "amplia programación" con cursos y talleres de idiomas, informática, artesanía, manualidades y salud. El proyecto en cuestión supone una inversión de 30.000 euros.

Deporte

El presidente del Cabildo detalló que la institución insular ha otorgado 150.000 euros de subvención a 75 clubes deportivos de la Isla. Asimismo, informó de la aprobación de una ayuda de 11.300 euros para el Centro Especializado de Actividades Boxísticas, que estará ubicado en el Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife Quico Cabrera, con el que se busca lograr un nivel de entrenamientos y de formación más especializada en esta disciplina deportiva.