Las pintadas realizadas por un participante -ya expulsado- de la Tenerife Bluetrail afectan como mínimo a dos horas de recorrido del sendero número 23 del Parque Nacional del Teide, denominado "Los regatones negros" y que tiene uno de sus extremos en la zona de los Roques de García.

Así lo aseguró ayer a este periódico el testigo que puso en conocimiento del Parque que una persona estaba realizando unos particulares grafitis que, explicó, se sitúan cada unos 20 metros (en algunas zonas, en intervalos aún más reducidos) y con esprays no solo de color rojo, sino también blanco y violeta.

Conocedores de ese hecho de que las pintadas van más allá de los Roques de García -como al principio se creía y donde se han localizado entre 20 y 30-, un "grupo grande" de personal del espacio protegido prevé salir este fin de semana por la Corona Forestal y la zona de Guajara para tratar de localizar más marcas, según apuntó ayer la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

El alertante es un portuense residente en Barcelona que el día de autos hacía senderismo junto a su novia. Según su relato, ellos bajaban hacia los Roques de García y el deportista iba en sentido opuesto, lo que hace que las dos horas de caminata -y manchas- que presenció suponen el mejor de los escenarios, dado que el corredor (de nacionalidad italiana y unos 40 años) siguió adentrándose en el Parque y pintando sobre mojones o coladas de lava.

"Me dio rabia y pena", expresó el testigo, que, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, y aunque estuvo a punto de dirigirse al atleta, finalmente optó por avisar por vía telefónica al personal del Parque Nacional, que fue el que después actuó.

El responsable de los grafitis, que los realizó en una especie de entrenamiento por su cuenta y no, como matizaron ayer desde la organización de la Bluetrail, en un acto oficial, ha aducido que lo hizo para no perderse el próximo 24 de octubre, día de una prueba que otros participantes consideran que está bien señalizada.

Multa de entre 3.000 y 200.000 euros

El atleta que realizó pintadas en el Teide para orientarse en la Bluetrail se enfrenta a una sanción de entre 3.000 y 200.000 euros, dado que su infracción se enmarca en la categoría de "graves con multa", según indicó ayer la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la nacionalista Blanca Pérez.

No obstante, Pérez detalló que la cuantía precisa de la pena no se podrá conocer hasta que desde el Parque Nacional no disponga de una valoración de los daños. Eso se debe, entre otras cosas, a que el coste de la eliminación de las pintadas influirá en la cantidad que tendrá que abonar el deportista.

¿Y cómo se borran unas marcas de pintura en un espacio protegido? La exconcejala del Ayuntamiento de La Laguna informó de que, inicialmente, hay dos grandes formas de resolver lo ocurrido: con disolventes (la solución "menos aconsejable" en un parque nacional) o retirando "lascas" de piedra. "No hay muchas más fórmulas", señaló .

Sea como fuere, remarcó que, ahora mismo, la principal preocupación es conseguir localizar todas las manchas perpetradas por el corredor, a fin de tener un conocimiento cierto de la magnitud del daño que ha sido ocasionado en este espacio.