La Fiscalía Provincial ya ha remitido al juzgado una denuncia por la gestión realizada entre los años 2007 y 2011 en el Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, por el pago de unos 17 millones en facturas sin justificar y gastos no autorizados.
Sobre este nuevo paso del proceso judicial, adelantado el pasado lunes por Mírame Televisión, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, destacó ayer que fue a instancias del Cabildo por lo que se envió el expediente al Ministerio Fiscal para su investigación, a lo que agregó que habrá “colaboración plena” en este asunto de la institución insular.

Como se recordará, la Corporación tinerfeña informó en octubre de 2014 de que había puesto una serie de presuntas irregularidades en conocimiento de la Fiscalía, que ahora da traslado de estas al juzgado, lo que significa que ha detectado indicios de delito en la documentación que le fue aportada desde el Cabildo.
Concretamente, y como ha llegado a señalar públicamente, fue el hoy director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado –en el momento de la denuncia ante la Fiscalía, consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo–, quien impulsó el trámite. “Creo que el estilo de hacer política de quedar bien con todo el mundo no tiene cabida; hay que hacer las cosas bien y, probablemente, para que las cosas se hagan bien tiene que haber algunos pepitos grillos”, afirmó meses atrás en una entrevista.

En una nota, el grupo de Podemos en el Cabildo solicitó ayer información sobre ese “gasto irregular” de 17 millones de euros, para lo que pidió acceso al expediente de investigación llevado a cabo en esta institución. “El asunto es suficientemente grave como para que el Gobierno insular de CC-PSOE actúe con transparencia poniendo al alcance de todos los grupos políticos toda la información sobre las irregularidades, cuantía y posibles responsabilidades”, indicó el portavoz del partido, Fernando Sabaté, que percibe un “exceso de celo oscurantista” de los “gobernantes insulares”.