El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu (PSOE) se ha mostrado hoy partidario de que 15 de los 92 millones de euros del convenio de carreteras se destinen a iniciar el cierre del anillo insular, y a la vez garantizar la continuidad de las obras en marcha.

Aurelio Abreu ha declarado a Efe que los problemas de las carreteras en las islas parten del hecho de que desde 2011 hasta la actualidad Canarias ha dejado de percibir 700 millones de euros por culpa del "sectarismo" del PP desde el Gobierno central.

Ha insistido en que el dinero que Canarias ha dejado de recibir del convenio de carreteras firmado por las administraciones central y regional se ha utilizado para financiar obras en otros territorios, en los que, agregó, gobernaba el PP, por lo que la disminución ha sido por causas "ideológicas, no por problemas de dinero".

El dirigente socialista ha responsabilizado de esas disminución al presidente del PP canario y ministro, José Manuel Soria, y comentó que algunas de esas obras que están en ejecución y que no deben pararse están en Tenerife, y entre ellas citó la que une Guía de Isora y Adeje.

Aurelio Abreu está de acuerdo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en que es preciso dar prioridad al anillo insular de carreteras, pero también quiere buscar una fórmula para que se garantice la financiación de obras que están en marcha y cuya paralización originaría sobrecostes.

La fórmula, a juicio de Aurelio Abreu, es que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ver cuánto dinero hay para las carreteras del archipiélago y a continuación que el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife den garantías para continuar con el resto de vías.

Insistió en que es preciso que no se perjudique a ninguna otra isla y lamentó Aurelio Abreu que "por desgracia el sectarismo" del PP se tendrá que sufragar con fondos de la Comunidad Autónoma y del Cabldo de Tenerife, mientras que con el dinero que ha dejado de llegar a las islas se han hecho obras como el puente de Cádiz.

Aurelio Abrey agradeció a Carlos Alonso la confianza que le ha mostrado para negociar una solución con el Gobierno de Canarias, que, ahora, añadió, tiene en su agenda política el problemas de las carreteras de Tenerife.