La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias rechaza el tercer carril como remedio para los atascos que se producen en la autopista del Norte (TF-5), medida que anunciase el pasado viernes a modo de "solución definitiva" el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

"Solo pedimos un margen mínimo de confianza para poner soluciones sobre la mesa, y desde luego que el tercer carril no es una de ellas para las colas de la TF-5", señaló a través de la red social Facebook el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, exconsejero de Carreteras y Paisaje de la institución insular.

La propuesta del político socialista va por otros derroteros: una variante que uniría Guamasa con Las Chumberas por detrás de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Los Rodeos. "Debemos resolver urgentemente los problemas con AENA y la superposición de la pista con la nueva autovía, en lo que hemos perdido casi cuatro años sin actuar", indicó.

El objetivo de Delgado es que la denominada "ronda sur de La Laguna" -en la que afirmó que ya se está trabajando en su planificación- consiga romper el "embudo" que se forma en la zona del Padre Anchieta, al que entiende que el tercer carril no conseguirá poner solución.

Como se recordará, esa propuesta con la que discrepa Obras Públicas fue avanzada y explicada la pasada semana por el presidente insular, quien apuntó que su objetivo es que las obras comenzasen antes de 2017 y que en este mandato estuviese en funcionamiento un primer tramo (entre Los Rodeos y Guamasa). Llegó a plantear, incluso, la posibilidad de que la institución realizase la obra con fondos propios.

El anuncio del proyecto y las críticas que Alonso entreveró a este departamento regional -por su inacción para resolver los atascos de la TF-5- no sentaron bien entre sus responsables, que, al parecer, están trabajando para dar respuesta a este asunto.

"¿Por qué solo se habla de la Universidad?"

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL) no comparte que se señale a esta institución como principal responsable de los atascos. "¿Por qué solo se habla de la ULL?", planteó el pasado jueves con indisimulado malestar Antonio Martinón, que consideró que los colapsos también son resultado de quienes se desplazan a instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo tinerfeño, la banca o los hospitales.

En una entrevista en el programa "Un día más", en El Día Televisión, Martinón dijo entender que esta institución contribuye a las colas, así como que existe una "situación complicada" que hay que intentar resolver. "Pero, por favor, no culpemos a los estudiantes universitarios del atasco de la TF-5", señaló.

Según añadió, la disponibilidad de la Universidad de La Laguna para hablar es total, "pero con rayas rojas". Concretamente dos: que los alumnos no tengan docencia por la mañana y por la tarde, en tanto que eso les obliga a comer en la Universidad y les "destroza" el día, y no cobrar por utilizar los párquines del centro.

Mejorar el transporte colectivo fue una de las posibles medidas que el rector propuso en una entrevista en la que recalcó su oposición a aumentar las barreras económicas en la ULL.