El físico británico Stephen Hawking ha afirmado este viernes en El Sauzal (Tenerife) que los cielos de Canarias son el "escenario" que permite desplegar "la infinidad de la inspiración" para científicos y artistas.

En la presentación de la tercera edición del ''Festival Starmus'', ha destacado que las dos primeras ediciones han sido "históricas" pues han reunido a científicos, músicos y artistas bajo el cielo de las islas, y ha remarcado que el poder del festival "perdura" en el "corazón" y la mente de los participantes --en la edición de 2014 pronunció dos conferencias--.

Hawking, que llegó con más de dos horas de retraso a la Casa del Vino del municipio norteño debido a la dificultad de su traslado, descubrió una placa conmemorativa, coincidió con una boda y se retrató con los novios, a quienes dedicó un cálido "congratulations".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que ''Starmus'' --que se celebrará entre el 27 de junio y el 2 de julio-- se nutre de la tradición histórica de los cielos de Canarias como "elemento de atención" para artistas y científicos, y se ha mostrado convencido de que no se va a "fracasar" gracias al apoyo de Hawking.

El fundador del festival, Garik Israelian, ha señalado que ''Starmus'' ya forma parte de la "historia" del profesor británico, cuyo apoyo ha calificado de "orgullo", destacando que todo lo que le rodea es "diferente y extraño", hasta el tiempo, ya que "pasa muy lento".

Por ello, no ha dudado en calificarlo como el "hijo de Einstein" por la relatividad de las cosas a su alrededor, y dijo también que sus apariciones públicas tienen la capacidad de "atraer gente" como la fuerza que tienen los agujeros negros.

Israelian ha dicho que la tercera edición debe ser "diferente", teniendo presente las señas de identidad de ciencia, música y artes, pero espera lograr "sonrisas" y "sorprender" a la audiencia. "Va a ser el festival más fuerte y ambicioso del planeta", ha explicado.

Iván Lozano, CEO de la empresa ATOS --copatrocinador del festival--, ha destacado que ''Starmus es un evento "singular" que ayuda al conocimiento de la ciencia, y Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, cree que es "algo más" que una combinación de ciencia y artes.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha comentado que la isla apuesta por el turismo de las estrellas, y en ese sentido, ha valorado la construcción de los telescopios Cherenkov y la Conferencia 108'' que se realiza en cada edición en las instalaciones del Gran Telescopio de Canarias. UNA DOCENA DE PREMIOS NOBEL

Bajo el lema ''Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking'', el ''Starmus Festival'' será un tributo a su figura y trayectoria, si bien también estará acompañado por una docena de premios Nobel como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; François Englert, premio Nobel de Física compartido con Peter Higgs; Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Además, el festival contará con la presencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins, el profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox.

Asimismo, reunirá a los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok, y los astronautas Miguel López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, y el cosmonauta Sergey Volkov.

Hawking, que pasa estos días sus vacaciones en Canarias, no ha descartado impartir una conferencia el próximo lunes en Tenerife comn motivo del ''supereclipse'' de luna, pero dependerá de su estado de salud.