Los retrasos y desencuentros en torno al anillo insular de carreteras serán finalmente abordados el próximo viernes por la comisión de seguimiento del convenio de esta infraestructura. Decidida su convocatoria en la reunión mantenida en fechas recientes entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, la nueva cita se celebrará con el objetivo, entre otros, de fijar una fecha definitiva de finalización del tramo Sur, el que actualmente está en marcha.

No es el único punto del encuentro que tendrá lugar durante la mañana del próximo el viernes en el Edificio de Usos Múltiples I. Y es que también se analizarán las demoras y se justificarán los trabajos realizados por el Ejecutivo regional con los cuatro millones de euros que fueron aportados por el Cabildo tinerfeño.

Como se recordará, esos últimos puntos se convirtieron en objeto de polémica durante el pasado mes de agosto, después de que Alonso criticase a través de la red social Twitter que se había enterado por los medios de comunicación de la nueva fecha -diciembre- para la apertura del tramo que discurre entre Adeje y Vera de Erques, e incluso llegó a expresar que la institución insular no descartaba pedir las cantidades aportadas para acelerar la ejecución del segmento entre Vera de Erques y Santiago del Teide. No obstante, tras la reunión con Ornella Chacón, el político de CC deslizó que esa posibilidad había sido abortada.

Precisamente en esa comparecencia ante los medios de comunicación, el nacionalista refirió que la comisión de seguimiento será para poner "negro sobre blanco" las razones de la tardanza para que la actuación acabe de estar terminada y a fin de establecer lo que denominó una "fecha cierta" de culminación de las obras en curso (el tramo Sur), así como para resolver los problemas técnicos que se han ido produciendo.

Si bien uno de los principales objetivos, según explicó Alonso, era comentar el caso concreto de las grietas de la salida del túnel de Santiago del Teide, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, el socialista José Luis Delgado, apuntó la pasada semana en Radio El Día que ya están resueltas, a lo que añadió que el viaducto de Erques estará a finales de octubre.