La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC) mostró ayer su disconformidad con el nuevo proceso iniciado por la compañía Enagás para la instalación de la regasificadora en Granadilla, y lo hizo a través de una alegación que se suma a las presentadas en los últimos días por otras formaciones y colectivos de izquierdas.

Tras las quejas de Sí se Puede (SsP), Izquierda Unida (IU), Podemos y Ben Magec, esta asociación energética criticó ayer, en declaraciones a este periódico, que el gas no contribuye a resolver el problema energético y que, por tanto, supone un "error" querer introducirlo en la Isla.

Como se recordará, esta oposición se produce después de que, en marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizase la construcción de esta infraestructura al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa, a lo que siguió un recurso por parte de la compañía al Tribunal Supremo (TS) y, paralelamente -en julio-, el intento de volver a empezar el trámite de declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa, "aportando más datos" y "enriqueciendo" la otra solicitud.

Es a esa última fase a la que se opone la referida plataforma energética. Uno de sus portavoces, el exconcejal de Sí se Puede (SsP) en Granadilla Antonio Cabrera, defendió ayer que la introducción del gas solo supondría "diversificar" la dependencia que ahora existe del petróleo -no así resolverla- y que, por tanto, se seguiría manteniendo la importación de energía.

Además, Cabrera esgrimió que el apoyo al gas supone "someter" el futuro a las "incertidumbres" de unos precios que son "volátiles", debido a que, añadió, en las zonas de producción de petróleo o gas natural se suelen producir conflictos. "Son precios que varían y, por tanto, tampoco resolvemos de esta forma los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, que son gravísimos", dijo.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias también consideraron que hay "recursos suficientes" para resolver la demanda eléctrica que se produce en el Archipiélago, que calificaron como el "paraíso de las renovables".

"Y no se trata solo de introducir el gas, sino que hay que construir costosas infraestructuras como son las regasificadoras para introducir un combustible fósil, cuando hay países como Alemania, Francia o Dinamarca que ya tienen proyectos de transición hacia un nuevo modelo energético", agregó Antonio Cabrera sobre una propuesta hacia la que ayer también se opuso Socialistas por Tenerife (SxTF), que alertó de que la instalación de una planta regasificadora en el polígono industrial de Granadilla incumple el protocolo de Kioto al incrementar la emisión de metano.

A modo de conclusión, la Px1NMEC reivindicó que los gobiernos deben velar por el interés general de la Isla y no por el de las eléctricas, tras sostener que entre estas últimas y la política existe conexión debido a las tan nombradas últimamente "puertas giratorias" que conectan lo público y la empresa.