El Cabildo de Tenerife aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado martes la convocatoria de 100 becas de idiomas para que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Isla estudien el primer trimestre del curso 2016-2017 en el extranjero, lo que supondrá a la Corporación un desembolso de 610.000 euros.

Según informó en rueda de prensa el vicepresidente insular -ayer presidente accidental-, la iniciativa va dirigida, concretamente, a jóvenes que durante el año académico 2016-2017 cursen cuarto de la ESO, de los que 35 irán a Canadá; 35, a Irlanda; 20, a Francia, y los diez restantes, a Alemania. Estos serán seleccionados según su expediente académico y, en menor medida, de su situación económica.

A juicio del líder del grupo socialista en el Cabildo, esta convocatoria es una "apuesta importante y decidida de futuro" que ayudará a consolidar la formación de los estudiantes, y añadió que el importe es ampliable y que la institución se plantea que en el presupuesto de 2016 también se beneficien de este proyecto estudiantes matriculados en ciclos formativos.

Otro de los acuerdos destacados de la sesión semanal del Consejo de Gobierno fue la prórroga en el mantenimiento de la red de carreteras en los sectores sur y oeste, por importe de 441.281 euros.

Además, se aprobó la ampliación del crédito de la convocatoria del concurso de becas para la realización de estudios artísticos en el curso 2014-2015 (en 35.540 euros), así como varias actuaciones gratuitas incluidos en la temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Esta formación estará presente en dos ciclos de conciertos de cámara en septiembre, una actuación en la Catedral de La Laguna en marzo de 2016 y el concierto solidario de Navidad en los dos hospitales del área metropolitana.

En el Área de Deportes, el Cabildo le dio el visto bueno al expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares y técnicas para la instalación de ocho parque deportivos al aire libre, que se ubicarán en Candelaria, Güímar, Arona, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte.

También se decidió que el presupuesto de las obras de la piscina de La Guancha pase de 1,7 a 2,2 millones de euros; el incremento, por 53.784 euros, de la encomienda a Sinpromi para la anualidad 2015; continuar el programa Internet sin riesgos -con una ampliación de 35.000 euros-, y la realización de un estudio de evaluación de impacto ambiental para la instalación de una planta de compostaje industrial en dos fincas situadas en el Polígono Industrial de Granadilla.

Junto a todo ello se tomó en consideración el proyecto de rehabilitación del fortín de San Fernando y del sendero de acceso a la playa de Castro, en el municipio norteño de Los Realejos, y por importe de 120.000 euros.

Abreu ve una "garantía" que el Cabildo siga en Bodegas

El presidente del grupo del PSOE en el Cabildo, Aurelio Abreu, afirmó ayer que la presencia de la institución en Bodegas Insulares de Tenerife (Bitsa) supone una "garantía" para el "pequeño y mediano viticultor".

Tras la confirmación por parte de la Corporación tinerfeña de que seguirá en el accionariado de esta sociedad, Abreu dijo que los cambios que ha habido en Bitsa se traducen en una "presencia mayoritaria" del sector vitivinícola.

Con las misma moderación se expresó sobre las críticas de Carlos Alonso a Obras Públicas por el anillo insular: "Eso es un tema zanjado".