Manuel Domínguez nació en Caracas en 1974 y se crió en Los Realejos, municipio del que es alcalde desde 2011. En su nueva etapa política es el presidente del grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, en una oposición que, por momentos, parece gobierno. El jueves, un día antes de que se conociese que el Estado destinará 15 millones al anillo insular en 2016, se expresaba como sigue sobre su relación con Coalición Canaria (CC) y acerca del recién iniciado mandato.

Estos últimos días se ha visto que las relaciones entre CC y PP son cada vez mejores. ¿Ocurre lo mismo en el Cabildo?

Sí; creo que se ha dado una clara muestra de esa relación positiva, sencillamente porque entendemos que confluyen intereses para los tinerfeños y, en ese sentido, ni nosotros les vamos a dar a la espalda ni creo que ellos nos la darán a nosotros. Nos hemos quedado en la oposición porque así lo han considerado los ciudadanos y los pactos, pero vamos a trabajar como si estuviésemos en el gobierno.

¿Cómo es su relación con Carlos Alonso?

Es una relación muy estrecha en la que, desde antes de las elecciones hasta ahora, no te voy a decir que hemos hablado todos los días, pero prácticamente casi todos.

Alonso ha dejado caer que, según lo que pase en las generales, se podría revertir el pacto actual. ¿Se ve de socio suyo?

Me veo en la oposición porque es donde nos han colocado. Ya he tendido la mano en una ocasión y, además, de una forma muy sensata y sincera en la que decía que por qué no conformábamos el Gobierno entre los tres partidos. Hemos dejado pasar una oportunidad de oro. Lo que pase de aquí al futuro es sumamente complejo de definir. En el presente estamos en la oposición y no sé lo que puede acabar pasando. Tampoco vivo pensando en ello.

¿Cómo ve el pacto entre Coalición y PSOE en el Cabildo?

Lo veo como ese matrimonio del pasado en el que las familias se ponían de acuerdo para casar a sus hijos. En esta ocasión, creo que es lo mismo. Se ha puesto de acuerdo la familia de CC con la del PSOE, han casado a dos hijos que no se quieren y que, seguramente, la relación no sería lo fluida que podría ser en un matrimonio de personas que sí se quieren.

¿CC y PP se quieren más que CC y PSOE?

Lo que creo es que el momento en el que vivimos hay una mejor relación entre el PP y CC, sencillamente porque las formaciones están compuestas por personas y, al fin y al cabo, la relación entre la gente es la que lleva a que los partidos tengan mejor relación. El trato que existe entre el presidente y yo es muy cordial desde hace mucho tiempo.

¿Cuál será el efecto práctico de esa buena sintonía entre CC y PP que hay ahora mismo?

Tendrá un efecto muy claro: vamos a conseguir resultados positivos para esta Isla. No tengo la menor duda de que gracias a esa relación entre una parte y otra lograremos que proyectos de envergadura y vital importancia para Tenerife salgan adelante. Estoy convencido de que CC sin el PP no los podría conseguir y, de igual forma, el PP, porque está en la oposición, tampoco podría lograrlo sin Coalición, porque ellos son los que tienen el gobierno.

¿Cómo han sido estas primeras semanas en el Cabildo?

Casi que he vuelto a iniciarme en la política. He tenido que volver a aprender cómo son las formas, la infraestructura, los tiempos de las intervenciones en el pleno o el modo de presentación de una pregunta o una propuesta. Lo que sí quiero destacar es la acogida que hemos tenido tanto por los consejeros de otras formaciones como por el personal de esta administración.

La consejera Ana Zurita ha criticado la distribución de áreas del Cabildo. ¿Usted qué dice?

Creo que se ha hecho un doble gobierno; un gobierno de consejeros y directores insulares donde, incluso, echamos en falta alguna nueva consejería como puede ser la del litoral. Es una estructura estanca en la que se han repartido entre el PSOE y CC las áreas. Incluso hay algún fondo de saco en una en la que han puesto Juventud, Igualdad, Patrimonio...

¿Por dónde irá la oposición que va a hacer el PP?

Va a ser constructiva, igual a la que hice en Los Realejos y donde aportaremos todo aquello que sea positivo para aspectos como los presupuestos y en la que no apoyaremos situaciones que no veamos positivas para la Isla.

Expulsión y gestora en el municipio de La Victoria

En su papel de presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, señala que en La Victoria se va a resolver un expediente de expulsión que espera y desea que concluya con la expulsión "al menos" de Fermín Correa. "Luego vamos a conformar una gestora seguramente en la próxima semana (esta semana)", afirma el político conservador, antes de precisar que será ese órgano el que marque la "directriz política" a llevar a cabo. "Y volveremos a empezar a hacer la casa", indica. Su esperanza es que, en la nueva etapa, esa construcción que utiliza como símil tenga unos cimientos "sumamente sólidos" que permitan que el PP crezca en La Victoria. "En este partido, al menos mientras yo sea presidente, no vale todo", remacha.

"Panorama distinto" en las elecciones generales

Domínguez vislumbra en las elecciones generales un "panorama totalmente distinto" del que veía en las autonómicas y locales. "Creo que la ciudadanía en general ha hecho un análisis mucho más profundo y se ha dado cuenta de determinadas actuaciones que no merece este país; y la tinerfeña en particular también ha ido percibiendo determinadas actuaciones", plantea. A eso añade que la situación económica actual permite al PP llevar a cabo su programa electoral y su "filosofía de gobierno". "Soy más optimista", resalta.