La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se comprometió hoy con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a intensificar la vigilancia de los montes por parte de la Guardia Civil para evitar en lo posible los incendios provocados.

Hernández Bento y Alonso se han reunido hoy a raíz de las sospechas del presidente del Cabildo de que los últimos incendios y conatos en la dorsal entre Candelaria y Arafo han sido intencionados.

"Queremos coordinar mejor con la Guardia Civil y el Seprona para mejorar la vigilancia, el seguimiento y la investigación de estos sucesos, y que todo el mundo esté advertido de que estamos en ello y de que va a haber mayor control", afirmó Carlos Alonso.

Hernández Bento se comprometió a intensificar la vigilancia y anunció que la Guardia Civil intensificará el control de determinadas zonas en coordinación con el Cabildo para tratar de evitar este tipo de acciones.

La delegada del Gobierno subrayó que los medios del Estado en las islas para luchar contra los incendios en caso de que se produzcan están listos para intervenir, aunque las competencias son de la Comunidad Autónoma, que a su vez se las ha traspasado a los cabildos.

El Estado dispone del avión Air Tractos con base en La Gomera y el helicóptero Kamov en Los Rodeos (Tenerife), mientras que en Puntagorda (La Palma) hay una brigada de refuerzo para incendios forestales con 51 efectivos y dos helicópteros.

También la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con 159 efectivos, 82 en Gando (Gran Canaria) y 77 en Los Rodeos, explicó la delegada del Gobierno.