Se acabó el culebrón, al menos de momento. Las comisiones negociadoras de CC y PSOE cerraron ayer, no sin algún contratiempo, los acuerdos de gobierno que restaban para completar la cascada que comenzó con el Gobierno canario: Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.

Del primero, pocas novedades sobre el guión escrito días atrás por el presidente, Carlos Alonso. Cedió el PSOE y CC asumirá las grandes áreas de gobierno.

Algo similar a lo que ocurrirá en La Laguna. Solo que después de que Patricia Hernández, próxima vicepresidenta del Gobierno canario, conminara -u obligara, según las fuentes- a cerrar un acuerdo con CC para evitar una fractura en el Ejecutivo canario.

Apartado, por voluntad propia, Javier Abreu de la negociación al no compartir el criterio de su compañera -el lunes había renunciado a su cargo en la Ejecutiva Federal-, los socialistas laguneros gobernarán con CC, en minoría, asumiendo algunas áreas más que hasta ahora, pero lejos de las pretensiones iniciales de su cabeza de lista, que ayer confirmó que no firmará el acuerdo con los nacionalistas. ¿Seguirá en el ayuntamiento? Habrá que esperar unos días para saberlo.

Así, a Participación Ciudadana, Turismo, Cultura y Servicios Municipales, áreas gestionadas por el PSOE durante los últimos cuatro años, los socialistas sumarán, en virtud del pacto cerrado por las comisiones negociadoras, las de Sanidad, Comercio, Mercado y Presidencia y Planificación.

Es decir, que además de la Alcaldía, siempre innegociable para CC, seguirán en manos de los nacionalistas las grandes áreas de Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales y Vías y Obras, entre otras. Precisamente, esta última era una de las grandes pretensiones de Javier Abreu.

Las ejecutivas locales de PSOE y CC conocieron anoche el acuerdo.

El PSOE pierde Carreteras y el IASS en el Cabildo

El resultado del Cabildo de Tenerife es paralelo al de La Laguna. Si los socialistas laguneros acabaron cediendo en sus aspiraciones, también tuvieron que hacer lo mismo sus compañeros en la Institución insular.

Los nacionalistas no solo han mantenido las principales áreas, sino que les han arrebatado a sus socios las competencias en Carreteras y en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), con lo que asumen el campo social de mayor peso al completo, tal como habían exigido en los últimos días.

En el Cabildo presidido por Carlos Alonso (CC), y en el que Aurelio Abreu (PSOE) será vicepresidente, Coalición Canaria tendrá Acción Social, Empleo, Comercio, Desarrollo Económico, Turismo y Acción Exterior, Agricultura, Movilidad, Hacienda, Participación, Proyectos Estratégicos, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. A esas materias se une el área denominada "Tenerife 2030", de nueva creación y que aglutina las competencias referidas a Cultura, Innovación, Educación, Sociedad de la Información y Deportes.

Mientras, el PSOE le "gana" Aguas y Juventud a Coalición, al tiempo que gestionará Seguridad, Cooperación Municipal, Medioambiente, Planificación y Ordenación del Territorio, Desarrollo Sostenible, Museos, Patrimonio Histórico, Vivienda e Igualdad.

Y todo eso pese a que los nacionalistas llegaban a la negociación con la mayoría simple más baja de la historia del Cabildo -con un descenso de 15 a 10 consejeros-, frente a un Partido Socialista que había logrado el pasado 24 de mayo los mismos siete representantes de 2011.