La iniciativa ''Juntos En la misma dirección'', que impulsa el Área de Participación y Atención Ciudadana, está realizando una encuesta a través de llamadas telefónicas aleatorias con el fin de valorar la repercusión de su trabajo en favor de la convivencia intercultural en la isla.

Esta evaluación forma parte del Plan estratégico de acción que ''Juntos En la misma dirección'' llevará a cabo en los próximos dos años, en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana en funciones, Coromoto Yanes, destaca que "este tipo de acciones, que se realizan en el marco de la estrategia ''Juntos En la misma dirección'', además del interés de la actividad en sí misma, tienen el valor añadido de ser realizadas por personas voluntarias y de distintas procedencias, que demuestran su compromiso firme con la consolidación de una sociedad diversa y cohesionada".

En total se realizarán 380 encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de quince años, residentes en los nueve municipios en los que ''Juntos En la misma dirección'' desarrolla su actividad.

Se busca principalmente valorar el impacto que el trabajo de esta iniciativa tenga en su próxima etapa de funcionamiento, entre 2015 y 2017.

La encuesta fue supervisada por miembros del comité científico de Obiten con la idea de plantearla de la forma más rigurosa posible. Las preguntas del cuestionario indagan, entre otras cosas, en la percepción de las personas encuestadas acerca de asuntos como la convivencia de diferentes culturas en Tenerife, el grado de cohesión social que se percibe en la sociedad tinerfeña, el interés que despierta una sociedad intercultural, la valoración sobre los beneficios de la diversidad cultural o las habilidades y conocimientos para relacionarse con personas de otras procedencias.

MEJORAR LA CONVIVENCIA

El equipo evaluador que lleva a cabo estas encuestas está formado por personas de procedencias diversas que participan en esta iniciativa y realizan esta actividad de forma voluntaria. El equipo técnico de ''Juntos En la misma'' dirección está colaborando con las personas que realizan las entrevistas como refuerzo para llevar a cabo esta tarea.

Con el plan estratégico de acción de ''Juntos En la misma dirección'' se busca mejorar la convivencia intercultural y aumentar la cohesión social. Para ello se apuesta por aumentar el interés de la población tinerfeña por la interculturalidad.

Este plan define tres grandes líneas de acción recomendadas para llegar a lograr estos objetivos: aumentar el conocimiento de los beneficios de la diversidad cultural, fomentar las habilidades para el diálogo e incrementar las relaciones entre diferentes culturas.