El Cabildo de Tenerife ejecuta en el Puerto de la Cruz varias actuaciones simultáneas con la intención de embellecer las zonas más turísticas de la ciudad mediante pequeñas intervenciones estratégicas que, sin embargo, son capaces de lograr una mejora paisajística importante en el espacio turístico más transitado. "No se trata de grandes actuaciones, ni por su inversión ni por su volumen, pero contribuyen a adecentar el aspecto de las principales zonas por las que se mueven los turistas", destaca el presidente insular, Carlos Alonso (CC).

El presidente de la Corporación insular detalla que este plan de acción específico, que cuenta con una inversión de 476.000 euros, se ha realizado en coordinación con el Ayuntamiento portuense. "Ambas administraciones han determinado en qué zonas debían realizarse estas pequeñas obras atendiendo a determinados criterios como su ubicación en el espacio turístico, su necesidad de mejora y la afluencia de visitantes, entre otras cuestiones", indica Alonso.

"Desde un principio se contemplaban un total de once actuaciones en diferentes puntos del municipio. Pequeñas intervenciones en el espacio turístico pero de un gran impacto visual que ha permitido recuperar el valor paisajístico de zonas degradadas de gran potencial turístico y comercial", según explica la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC).

Las actuaciones de este plan de choque se realizan en un total de 11 ámbitos, concretamente en el Camino de las Cabras, la avenida Colón, la plaza de Europa, la plaza de la Iglesia, la plaza del Charco, el aparcamiento José Arroyo, el campo de fútbol de El Peñón, el entorno de Playa Jardín, el entorno estación de guaguas, la fachada de la estación de guaguas y el barranco de Martiánez.

Alonso especifica que "se trata de pequeñas intervenciones en el espacio turístico, pero de un gran impacto visual, que permitirán devolver el esplendor a zonas degradadas de gran potencial turístico y comercial".

La mejora paisajística de los ámbitos elegidos incluye la reparación de pavimentos, acabados y mobiliario urbano deteriorado, la recuperación de pequeñas infraestructuras en desuso, la recuperación de elementos urbanos deteriorados, la mejora de puntos de recogida de basuras con el soterramiento de contenedores y el estudio de su óptima ubicación así como embellecimiento de fachadas de lugares emblemáticos con intervenciones de arte urbano y plantación de nueva vegetación.

Todas estas intervenciones se realizarán respetando siempre los materiales originales y atendiendo a los criterios de calidad establecidos para la ciudad turística.

las cifras

150.300 euros costará el soterramiento de los contenedores del aparcamiento José Arroyo, junto a la plaza del Charco.

105.468 euros se destinarán al Camino de las Cabras, la limpieza del barranco de Martiánez y la mejora integral de elementos de la avenida de Colón, como el mobiliario, la iluminación, los jardines o las fuentes.

72.100 euros irán a parar a la mejora exterior del campo de fútbol de El Peñón y el entorno de Playa Jardín y la estación de guaguas.

43.377 euros es la inversión prevista para la mejora de las plazas de Europa, de la iglesia de la Peña de Francia y del Charco.

26.859 euros costará la lona con imágenes de la ciudad que cubrirá temporalmente la vieja estación de guaguas.