El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado hoy la construcción del futuro circuito del motor de la isla y las obras de acceso, con una inversión de casi 30 millones de euros que acometerá la empresa adjudicataria a cambio de la concesión de la explotación por 35 años.

El plazo de ejecución del Centro Insular del Motor, que estará en la zona de Atogo, en Granadilla de Abona, es de 21 meses y la superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de una agrupación de fincas adquiridas por el Cabildo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que se trata de un día histórico para el automovilismo, para la inversión y para el empleo, y destacó que el circuito va a enriquecer la oferta de ocio turístico en la isla.

La adjudicación de la obra ha correspondido a la empresa Kiti Trans SLU, que para su explotación constituirá la sociedad mercantil Onda Rossa SL, en la que participará a partes iguales con la italiana Axia SRL.

La construcción del circuito supondrá 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 2,4 millones a la ejecución de su acceso norte, y también se destinarán 4,2 millones a las dependencias y un millón a mejoras propuestas por la concesionaria.

La empresa concesionaria cederá el uso del circuito por un determinado número de días al año al Cabildo, que se coordinará con las escuderías y federaciones para la celebración de pruebas.

El consejero del Cabildo Eduardo Pintado, que ha sido el encargado de gestionar la puesta en marcha del proyecto, recordó que se trata de un proyecto que surgió hace 40 años.

"Habrá quien diga que esto no es prioritario, pero el mundo del motor va a defendernos con uñas y dientes lo que hemos logrado, para que nadie nos quite lo que tanto nos ha costado sacar", advirtió en un discurso en el que rememoró a los protagonistas de que el proyecto haya salido adelante.

Pintado señaló que más de la mitad del uso del circuito corresponderá a motoristas, con lo que será "un antes y un después" para miles de moteros en la isla de Tenerife.

El elemento principal del Centro del Motor de Tenerife es el circuito de asfalto, que ocupará 350.000 metros cuadrados.

El circuito, que cumple las medidas de seguridad y la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo, consta de varias conexiones de pista que permiten una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos.

El trazado principal se ha diseñado para conseguir la homologación de licencias T1-FIA y subsiguientes.

La longitud del trazado de la pista es de 4.067 metros, con una recta principal de 819 metros y con un radio mínimo de 31 metros en la tercera apurada de frenada, y la anchura es de 12 metros excepto en la recta que son 15.

Cuenta con diez curvas a izquierdas y cinco curvas a derechas y el sentido de circulación es contrario al de las agujas del reloj.

La velocidad punta estimada es de 310,59 kilómetros por hora, la mínima de 91,45 y la velocidad media para completar una vuelta por un F1 es de 180,19 kilómetros hora.

Además del circuito, el complejo tendrá una zona multifuncional o paddock para la organización, prensa e invitados, que ocupará 102.000 metros cuadrados.

Las edificaciones incluyen entre otras la torre de dirección de la carrera, el edificio de boxes, un centro médico y una nave de verificación.

La zona de aparcamientos contará con 104.000 metros cuadrados.