No hubo bronca, pero tampoco fue el remanso de paz de los plenos anteriores. Tras la polémica de las últimas semanas con el estado de las carreteras, el consejero de esta materia en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, defendió ayer su gestión en una comparecencia voluntaria en la que achacó la situación del viario tinerfeño a 16 años de "inadecuada" distribución de recursos económicos de la institución insular.

"Los baches no aparecen en cuatro años", afirmó el político socialista en respuesta a las acusaciones recibidas en fechas recientes desde este partido, debidas al estado de las carreteras y por, supuestamente, incumplir el plan de inversiones acordado a finales de 2013 entre CC y PSOE en el Cabildo y haber dejado de ejecutar cuatro millones de euros en 2014. También por adjudicar tres contratos por alrededor de unos 120.000 euros a la empresa de un militante socialista.

Delgado dio otra versión. Por un lado, indicó que, gracias a las bajas conseguidas en las obras, se ha pasado de los 48 proyectos acordados a 109, y dijo que el mandato no va a acabar con 26 obras sin ejecutar. A ello unió que no se ha desperdiciado "ni un solo céntimo" y que la cantidad -finalmente utilizada para el anillo- en tal caso es de algo más de tres millones y no de cuatro.

Con respecto a la adjudicación de contratos, señaló que no cree justo dar obras o no en función del color político y que la empresa que se acabó haciendo con los trabajos era la más económica de las que se habían presentado.

"Nos hemos dejado la vida en los últimos ocho meses", aseguró José Luis Delgado. "No creo que para brillar haya que apagar la luz de los demás", comentó un consejero que sostuvo que deja el testigo "infinitamente mejor" de lo que lo recibió.

Mientras que José Antonio Valbuena apenas se sumó a las tesis de su compañero y hasta lanzó algún discreto mensaje contra él -por ejemplo, puso de relieve el trabajo de Ofelia Manjón, de quien prescindió el consejero-, Manuel Torres (PP) dijo estar "sorprendido" con los reproches que Delgado lanzó hacia CC.

En defensa de Coalición, Cristina Valido manifestó que la única área que no ha sufrido recortes en los últimos años es Bienestar Social, y situó las críticas del presidente insular, Carlos Alonso, al responsable de la Consejería de Carreteras en que el Cabildo se comprometió a resolver problemas que no se han solucionado.

Aunque mantuvo que nadie ha cuestionado el "esfuerzo" de José Luis Delgado, sí le afeó que los proyectos terminados solo llegan a unos 20, así como que los socialistas habían sido los primeros en "enarbolar la bandera de primero las personas".

"Nadie, señor José Luis Delgado, ha intentado apagar su luz; usted tiene luz propia; lo ha demostrado en su intervención; no se puede apagar la luz de alguien que está convencido de que su gestión ha sido cuasiperfecta", ironizó la portavoz nacionalista sobre la frase que había dejado el político socialista, sobre quien dijo que cree que está "hasta contento" de la discrepancia surgida para, así, tener la oportunidad de entrar en detalles que no eran "necesarios".